DIÁLOGO DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD.

Se dilata discusión de reformas

EN FOCO. La CSS presentó durante la semana pasada su análisis financiero del programa de Enfermedad y Maternidad. EN FOCO. La CSS presentó durante la semana pasada su análisis financiero del programa de Enfermedad y Maternidad.
EN FOCO. La CSS presentó durante la semana pasada su análisis financiero del programa de Enfermedad y Maternidad.

El tiempo corre y aún ni siquiera existe una metodología del debate para las reformas al sistema público de atención de salud. A los garantes les queda un mes para entregar un anteproyecto de ley al respecto.

El 13 de noviembre de 2006 —43 días después que el Gobierno admitiera que la gente moría de un extraño síndrome en los hospitales— el Ejecutivo designó una comisión de 13 notables conocida como "garantes" para que hiciera una propuesta de unificación del sistema público de salud en un plazo de 120 días, que vence el próximo 13 de marzo.

El pasado 23 de enero, 10 de los 13 garantes propusieron la llamada "hoja de ruta" que implica la fusión de los servicios de atención de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud en la llamada Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas). Uno de los principales argumentos de los garantes es que el Estado invierte el 15.6% de su presupuesto y el 7.5% del producto interno bruto (PIB) para el renglón de salud y los resultados no son tan buenos como se esperaría.

A principios de febrero empezó el llamado diálogo del sistema único, en el que desde la junta directiva de la CSS, hasta los gremios han cuestionado la Anas. Esta semana lo último fue la propuesta de unir el diálogo de Anas al de Concertación Nacional que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Lo importante no es el escenario donde se discuta el sistema de atención de salud; la clave de esto es la voluntad para ponernos de acuerdo y que salga algo bueno", señaló Carlos Abadía, miembro del equipo de garantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...