SERVICIOS. Residentes tendrán que aportar para los trabajos.

El dilema del alcantarillado viejo

Las tuberías en las áreas revertidas son muy viejas y sufren daños constantemente.

Hay estudios para reparar o reconstruir el sistema, pero no hay fecha para empezar las obras.

REALIDAD. En las zonas revertidas es necesario desarrollar un sistema de recolección y tratamiento de aguas negras. REALIDAD. En las zonas revertidas es necesario desarrollar un sistema de recolección y tratamiento de aguas negras.
REALIDAD. En las zonas revertidas es necesario desarrollar un sistema de recolección y tratamiento de aguas negras.

El 29 de enero de este año, los residentes vecinos del lote 15 de Albrook, sobre la calle Paseo de la Iguana, amanecieron con un olor pestilente en el ambiente.

No tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que el mal olor provenía de las aguas negras que corrían por el canal del lote que sirve para recoger las lluvias y evitar así inundaciones en las áreas pobladas.

Yolani Rognoni de Ahern, presidenta de la Asociación de Propietarios de Albrook (Aprojal), recuerda que reportaron el daño el 29 de enero al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y no fue sino hasta el 4 de marzo cuando llegaron cuadrillas a repararlo. "Todo se nos llenó de aguas negras", recalca de Ahern, que no tarda en admitir que en cuanto a alcantarillados y disposición de aguas negras en las áreas revertidas, hay un problema mucho más grande que el daño de una sola tubería.

Con 40 y hasta 60 años de existencia, los alcantarillados de las áreas revertidas fueron construidos bajo normas de ingeniería militar, lo que implica "que las tuberías se colocaron por los caminos más cortos y por eso no cruzan por debajo de las calles sino de las casas. Esto hace difícil cualquier reparación", recalca el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet.

Más que la discusión sobre la forma como fueron construidas y la reparación puntual de una tubería, tantos los miembros de Aprojal como el Idaan están conscientes de que lo que se requiere en el sector es la reparación o reconstrucción del sistema para reemplazar las viejas tuberías y adaptarlas a las necesidades actuales.

"Hay tuberías con el doble de vida para las que fueron construidas, y buena parte es de arcilla", explica de Ahern. A esto habría que añadirle que con la reversión de las tierras a la jurisdicción panameña, los proyectos de vivienda en el sector se multiplican y presionan el sistema existente.

Ducruet, por su parte, admite que en el sector hay que reconstruir varios alcantarillados. "Estamos en conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá, pero si se hace ese trabajo, los residentes tendrán que pagar por él", recalcó.

Sencillamente, dijo el funcionario, en cualquier otro barrio de la ciudad, cuando una persona compra una vivienda nueva se le incluye el precio del alcantarillado "y aquí estamos hablando de familias con recursos".

El funcionario informó que este mes de abril empezarán los estudios para optimizar el uso de agua potable de las áreas revertidas, pero que los trabajos de reparación o reemplazo aún no tienen fecha porque hay otras prioridades para la institución. "Hay más de 200 mil personas en la ciudad de Panamá que no tienen ningún tipo de alcantarillado", recalcó. Y para estas personas se realizan trabajos a un costo de 30 millones de dólares que están íntimamente vinculados con el proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por su parte, el gerente de la División de Agua del Departamento de Ambiente, Agua y Energía, Práxedes Castro Che, dijo que las conversaciones con el Idaan han sido para desarrollar un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales del sector Pacífico. Como dice de Ahern, hoy todas las aguas residuales desembocan en el Canal de Panamá.

La colectora, explicó Castro Che, se instalará desde la comunidad de Paraíso hasta la actual planta de tratamiento de aguas residuales en Amador, que será reparada, operada y ampliada –de ser necesario– por la ACP.

De Ahern, por su parte, manifestó que aunque nunca se ha conversado sobre la posibilidad de costear las mejoras a los alcantarillados, habría que estudiar la factibilidad. "Nunca hemos contemplado invertir en esto. Somos una asociación de vecinos, no un condominio", replicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...