Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

asistencia legislativa.

El dilema de las curules vacías

Cada día faltan al pleno, al menos, 11 ó 12 diputados, que ni se molestan en mandar a uno de sus dos suplentes.

Sergio Gálvez, en una de sus inusuales asistencias al pleno. Sergio Gálvez, en una de sus inusuales asistencias al pleno.
Sergio Gálvez, en una de sus inusuales asistencias al pleno.

Ni los altos salarios ni los beneficios ni el sentido de la responsabilidad por el papel que les impone la Constitución, parecen ser suficientes para que los diputados atiendan las sesiones de la Asamblea Nacional.

Y aunque este año la asistencia ha mejorado, todavía un promedio de 15% de los 78 diputados y suplentes falta diariamente a la sesión. Es decir, de 11 a 12 curules están vacías a la hora de legislar.

Además, la mayoría de los diputados se presenta a trabajar horas después que el pleno ha sido convocado. Actualmente solo se requiere la presencia de 18 de los 78 diputados para iniciar la sesión. Es lo que se llama quórum deliberativo. Si no existiera esta figura, el pleno no funcionaría.

Todas las bancadas, sin excepción, tienen ausencias, pero las del Liberal Nacional y del Panameñista encabezan la lista de más ausencias. En contraste, Cambio Democrático (con tres diputados) y el Partido Popular (con uno) tienen la mejor asistencia.

Las útiles licencias

El uso del mecanismo de licencias, como fórmula para dejar de asistir a la Asamblea y ser sustituido por los suplentes es alarmante: un promedio de 30% de los diputados recurre diariamente a las licencias, dejando la curul en manos de algún suplente. Cada uno de éstos gana 2 mil dólares mensuales, a diferencia de los diputados, que reciben 7 mil.

La situación es abordada en el proyecto de reforma al reglamento interno, que limita las licencias de diputados a 30 por legislatura (por año); de excederse, no recibirán sus dietas.

El proyecto también intenta limitar uno de los más criticados beneficios que se han autoconcedido los diputados: la exoneración de impuestos de automóviles. Este proyecto de ley, presentado por Freidi Torres (PRD), ya fue aprobado en un primer debate.

Los más y los menos

Los diputados que más faltan o piden licencia son los panameñistas Sergio Cheyo Gálvez, Manuel Grimaldo y Pacífico Escalona; los perredistas Benicio Robinson y Juan Manuel Peralta; y el molirena Wigberto Quintero.

En su defensa, Escalona -diputado por Herrera y miembro de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores- dijo que sus ausencias eran por "trabajo en su circuito" y "viajes estatales". Cheyo Gálvez, en cambio, está en licencia permanente para trabajar en su circuito. Su suplente Jerónimo Barría le asiste impecable.

En la otra cara de la moneda, Carlos Afú y Argentina Arias, del Panameñista; Miguel Alemán, Elizabeth de Quirós, Raúl Rodríguez y Zulay de Vásquez, del PRD; Marcelino Mudarra, del Molirena; y Marylín Vallarino, de Solidaridad, tienen buenas asistencias y bajo uso de licencias.

Lo cierto es que, a pesar de que la Constitución Política no incluye entre las competencias de los diputados el trabajo en los circuitos -no hay excusas desde que Mireya Moscoso, durante su presidencia, eliminó de un plumazo las partidas circuitales-, el argumento se mantiene vivo por la política clientelista en Panamá. Si no se hace ese trabajo comunitario, no hay posibilidad de volver a la Asamblea. Sin embargo, este trabajo -en teoría- es responsabilidad de los representantes de corregimiento.

Por ello, todas aquellas competencias incluidas en la Constitución como parte de la labor de los diputados -crear, examinar, admitir, aprobar, nombrar, citar, habilitar: leyes, decretos, resoluciones- parecen quedar relegadas. Los diputados en licencia y trabajando en su circuito, dan fe de ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...