DISTURBIOS ESTUDIANTILES.LAS CONSECUENCIAS DE PARTICIPAR EN PROTESTAS.

El dilema de los estudiantes que enfrentan la expulsión

De los 53 alumnos del Artes y Oficios que participaron en las protestas, 13 afrontaron la peor parte.

Quienes son mayores de edad tienen el problema de conseguir un cupo en esta época del año.

PREOCUPACIÓN. Wallenton Núñez y su madre Aracelys Núñez buscan otra oportunidad. PREOCUPACIÓN. Wallenton Núñez y su madre Aracelys Núñez buscan otra oportunidad.
PREOCUPACIÓN. Wallenton Núñez y su madre Aracelys Núñez buscan otra oportunidad.

La graduación de Wallenton Hilario Núñez, de 18 años, está en peligro. Hasta hace dos meses, su vida como estudiante de sexto año A de bachiller en construcción, de la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, no tenía sobresaltos.

Pero todo cambió desde que la dirección del plantel lo señaló como el "incitador" de los disturbios estudiantiles del pasado 6 de junio, y por ese motivo lo expulsaron del colegio. Según los reportes que maneja la dirección, "el dominicano", como le conocen a este estudiante, estaba en primera fila aquel mediodía de la protesta que –según los estudiantes– se hizo en contra del alto costo de la vida y por las malas condiciones del colegio.

A raíz del incidente, el Ministerio de Educación (Meduca) y la Comisión de Disciplina de la escuela empezaron un proceso de evaluación a 53 estudiantes, de los cuales 13 tenían la orden de ser trasladados, y en esa lista está el nombre de Wallenton Núñez, quien hasta el momento ha recibido la peor parte. Es el único que no puede volver a la escuela. Está expulsado. Pero sus 12 compañeros podrían correr la misma suerte, pues su caso está en manos de la Dirección Regional de Educación.

Ahora la madre de Wallenton, Aracelys Núñez, siente que el futuro de su hijo empieza a truncarse. Desde el pasado 2 de julio cuando recibió la resolución No. 107 donde le notificaban la expulsión de su hijo, ha empezado una lucha incansable por encontrar un colegio donde su hijo pueda continuar su bachillerato en construcción y que a la vez le garantice la graduación.

SE DEFIENDE

Pero el asunto pasa de claro a oscuro, porque pese a que en colegios como el Louis Martin, en San Miguelito, tienen entre sus planes de estudios, peritos (técnicos) y bachilleres especializados –entre ellos construcción–, Wallenton no puede aplicar allí porque el Decreto 203 del Meduca establece que los estudiantes mayores de edad que son expulsados no pueden ingresar a planteles regulares. Entonces no le queda otra alternativa que optar por un colegio nocturno, donde no existe la carrera que estudiaba (construcción).

"Mi hijo nunca había sido sancionado por participar en protestas. Por favor, pido que lo ayuden", dice la angustiada madre.

Wallenton, también se defiende y asegura que contra él y sus compañeros de salón hay una persecución. Dice que los motivos de su expulsión pudieran estar ligados a que sus compañeros hicieron un video de las malas condiciones de las aulas de clases y de los talleres para mostrarlo en un canal de televisión.

Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá centro, dice que el caso de este estudiante "es muy especial", porque fue señalado por siete funcionarios de la escuela como el "incitador" de los disturbios del 6 de junio, y por esta razón fue expulsado.

Por su parte, el rector del Artes y Oficios, Luis Powell, afirma que a la escuela le correspondió enviar el expediente de los estudiantes al Ministerio de Educación, y explica que es deber de la Dirección Regional de Educación, sancionar y tomar una decisión final.

Sobre el proceso que se le sigue a los otros 12 alumnos por la misma causa, Powell asegura que aún se investiga. Mientras tanto, ellos asisten al colegio en forma regular hasta que la Dirección Regional tome una decisión final.

Wallenton y su madre aún no pierden la esperanza de que todo se solucione. Él quiere graduarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...