reformas. LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LAS CURULES.

El dilema de los residuos electorales

Solidaridad, Molirena y el Panameñista abogan por la eliminación del voto en plancha.

DEBATE. Los comisionados no logran consenso. DEBATE. Los comisionados no logran consenso.
DEBATE. Los comisionados no logran consenso.

Las últimas sesiones de la Comisión de Reformas Electorales han sido el escenario de disputas acaloradas. Los dos partidos políticos que más votos obtuvieron en las últimas elecciones, de 2004, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Solidaridad, han protagonizado los más fuertes enfrentamientos verbales en defensa de sus propuestas.

Y no es para menos; el tema de discusión es la controversial fórmula de adjudicación de las curules legislativas por los llamados residuos en los circuitos plurinominales. Es decir, el procedimiento para repartir los puestos en la Asamblea, en las circunscripciones que tienen más de un diputado.

Convertir votos en escaños es la gran misión de la fórmula de la representación proporcional en los circuitos plurinominales.

LO QUE DICE EL PRD

Gerardo González, representante del PRD en la Comisión de las Reformas Electorales, defendió el voto en plancha o por varios candidatos al mismo tiempo en las papeletas correspondientes. "Lo que quiere mi colega Fábrega [Ricardo Fábrega, de Solidaridad] es aniquilar la unidad de los partidos. Además, Solidaridad pretende quitarle la opción a los ciudadanos de que pueden votar por la lista completa de un partido, obligándolos a votar por un solo candidato cuando el votante tiene simpatía por tres o dos candidatos", afirmó González.

En el caso de los circuitos plurinominales, la fórmula de reparto incluye los conceptos de cociente, medio cociente y un residuo. Toda una fórmula matemática, nada fácil de comprender.

González explicó que los votos válidos de la elección se dividen por el número de curules del circuito, lo que da como resultado el llamado cociente electoral aplicable a todos los partidos políticos. Los partidos que han logrado cociente, ya tienen asegurada una curul. Si quedan curules por asignar en el circuito, se asignan a los colectivos que han llegado a medio cociente.

Por ejemplo, si en un circuito donde se elige cuatro diputados se emiten 100 mil votos, el cociente es de 25 mil votos y el medio cociente es de 12 mil 500 votos. Esto significa que todo partido que tenga esa cantidad de votos o más tiene derecho a una curul. Si aún quedan curules por asignar, después de haber aplicado el cociente y el medio cociente, entonces se recurre al residuo. O sea, se le otorgan a los candidatos más votados independientemente del partido al que pertenezcan.

LA OPOSICIÓN

A pesar de que la fórmula vigente —y que ahora podría cambiar— beneficia a los partidos más grandes, el representante de Solidaridad, Ricardo Fábrega, asegura que el asunto no es un problema entre partidos grandes y pequeños. "Se trata de hacer las cosas bien, y la dificultad no tiene nada que ver con el cociente, ni con el medio cociente; sino cuando hay que adjudicar curules por residuo", subrayó.

Fábrega agregó que en el actual sistema que permite el voto en plancha -o por todos los candidatos que están en la nómina- el voto emitido se cuenta varias veces al aplicar la fórmula del residuo, lo que produce la distorsión que daña el sistema. En consecuencia, indicó que el criterio que debe imperar es la eliminación del voto en plancha, para hacer efectivo el principio de "una persona, un voto". "No es posible que el voto de un panameño en un circuito uninominal equivalga a un voto mientras que en los plurinominales valga por varios votos", afirmó el político.

Quienes propugnan el cambio de sistema alegan también que la fórmula vigente viola la proporcionalidad establecida en la Constitución. Como prueba de la inequidad del sistema, Fábrega alega que el PRD, con el 37% de los votos emitidos en las elecciones, logra el 53% de las curules de la Asamblea, "lo cual no es democrático, ni representativo".

Jorge Rubén Rosas, histórico dirigente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), coincidió con lo expuesto por Fábrega, al afirmar que el sistema está distorsionado. "Existe una distorsión de la representación popular en la Asamblea por la reformas incorporadas en 1988 y en 1993, que establecieron la adjudicación de escaños en los circuitos plurinominales por residuos", dijo Rosas.

Las curules obtenidas por residuos se otorgan a los partidos que ya han obtenido escaños legislativos por cociente y medio cociente. "Los colectivos más grandes, como es el caso del PRD, son los favorecidos", añadió Rosas. Y prueba de esto indicó que de 14 curules por residuos asignadas en los circuitos plurinominales, el PRD logró 13.

En tanto, Víctor Castillo del Partido Panameñista, también se sumó a los señalamientos de Fábrega y de Rosas, asegurando que hay una distorsión en la fórmula para adjudicar curules con residuos. "Se debe eliminar el voto en plancha y establecer que el ciudadano vote por un solo candidato, de tal forma que a la ahora de adjudicar los escaños por residuo, se asigne al candidato más votado, eliminándose la actual distorsión", detalló Castillo.

Por su lado, Luis Stanziola, en representación de la sociedad civil organizada, manifestó que el residuo electoral es un "tremendo dilema" y que lo ideal sería que se respete la voluntad de los electores. Coincide en que la fórmula vigente constituye una distorsión y que los partidos pequeños no pueden lograr un puesto en la Asamblea a través del residuo. "Un candidato que tenga menos votos se ganará al que tiene más votos", dijo.

Lo que sí es seguro en esta compleja discusión es que no hay consenso, dice el magistrado del TE Dennis Allen.

PERÍODOS DE LA COMISIÓN

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...