SALUD. Hospital DEL NIÑO ‘TRABAJA CON LAS UÑAS’.

Poco dinero, mil necesidades

El 75% del presupuesto asignado se va en pago de salarios, dejando 25% para funcionamiento.

A ese nosocomio acuden a diario unos 500 pacientes, incluyendo los de consulta externa y urgencia.

ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado. ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado.
ATENCIÓN. El Hospital del Niño atiende pacientes de todo el país y funciona a través de un patronato que recibe donaciones de organizaciones civiles y fondos del Estado.

En el Hospital del Niño, como cuenta su director, Alberto Bissot, "no se le niega la atención a nadie", sin embargo, con un presupuesto recortado en cerca de 11 millones de dólares, esa sagrada misión es cada vez más difícil.

Para funcionar "óptimamente" requerirían al menos 35 millones de dólares y de lo que disponen es de 23 millones 500 mil dólares, eso, después de un crédito extraordinario reciente de un millón 500 mil dólares.

Las consecuencias de un presupuesto limitado es que terminan generándose necesidades que van desde una caldera nueva, un moderno equipo de rayos x y otro para las salas de especialidades.

DETALLES

Todo se resume a una sencilla operación matemática. A los 23 millones 500 mil dólares que corresponden al presupuesto, debe restárseles el 75% para salarios, lo que deja apenas un 25% para funcionamiento.

¿Crisis? Bissot es conservador y opina que no, al tiempo que garantiza que en insumos y medicamentos no debe haber problemas.

De hecho, el ritmo de ejecución que llevan le permite a Bissot decir que para fin de año se habrá utilizado el 100% del presupuesto.

Tanto Bissot como José Reyes, miembro del Patronato del Hospital del Niño, no dudan en afirmar que se trabaja "con las uñas".

Al nosocomio llegan pacientes de todas partes del país. Van con el interés de recibir atención especializada y, como dice Bissot, porque confían en el servicio.

De hecho se atienden 500 consultas diarias , lo que incluye consulta externa y cuarto de urgencia, dice Bissot.

‘DUPLICIDAD’

Cuando se discute sobre presupuesto, Bissot aprovecha para traer a colación dos inquietudes de vieja data. Una deuda pendiente con la Caja de Seguro Social (CSS) y la creación del Hospital de Especialidades Pediátricas.

En cuanto a la primera inquietud, él ha perdido las esperanzas, pero explica que surge del convenio firmado entre la CSS y el Hospital del Niño hace unos años. Allí se dejó constancia de que en el hospital se atendería a los beneficiarios de la CSS y que esa institución asumiría los costos hasta un monto máximo de 4 millones 100 mil dólares. El acuerdo funcionó bien hasta 2003. Para esa fecha, y luego de que se reajustaran las tarifas, la cifra de atención a beneficiarios pasó de 4 millones 100 mil de dólares a 5 millones 700 mil dólares, dejando una deuda de 1.6 millón de dólares que no ha sido cancelada.

En esa misma fecha se implementó una medida para exigir una certificación médica de la CSS para atenderse en el Hospital del Niño.

La iniciativa tuvo como consecuencia que muchos beneficiarios continuaran atendiéndose en el hospital, sin identificarse como tales. Por lo que, según, Bissot, ellos han seguido asumiendo esos gastos sin ser resarcidos por la CSS.

La segunda inquietud del médico se resume en que "Panamá es un país muy chico para tener dos hospitales que se dedican a lo mismo, a menos de siete kilómetros uno de otro". Para Bissot, lo único que se logró con el Hospital de Especialidades Pediátricas fue duplicar funciones y aumentar costos. En la CSS, prometieron responder hoy a estas consideraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...