entrevista con alejandro bernales Bianchini

‘No hay dinero que pague lo perdido’

El hijo del jefe de los carabineros chilenos –fallecido en el accidente del SAN-100– llevó la voz del reclamo chileno.

Temas:

PERSONAJE. Tras la tragedia de sus padres, Alejandro Bernales se convirtió en un símbolo del caso. LA PRENSA/Eiana Morales PERSONAJE. Tras la tragedia de sus padres, Alejandro Bernales se convirtió en un símbolo del caso. LA PRENSA/Eiana Morales
PERSONAJE. Tras la tragedia de sus padres, Alejandro Bernales se convirtió en un símbolo del caso. LA PRENSA/Eiana Morales

El pasado martes fue un día especialmente duro para Alejandro Bernales Bianchini. Tuvo que enfrentarse a lo que califica como un dilema “complejo”: recibió un millonario cheque por parte del Gobierno panameño, en compensación por la muerte de sus padres.

“No hay dinero que pague lo que nosotros perdimos”, dijo el hijo del general José Bernales, el jefe de la policía de carabineros de Chile que falleció junto con su esposa, Teresa Bianchini, otros cuatro chilenos, y cinco panameños, en el accidente del viejo helicóptero SAN-100, el 29 de mayo de 2008.

Dieciocho meses después de esa fatídica tarde de mayo, Bernales asegura que junto con sus dos hermanos intentan echar hacia delante, pasar la página y llevar la vida que a sus padres les hubiese gustado.

Y el pasado martes 15 de diciembre, cuando el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó los 6 millones de dólares que les corresponden a los familiares de las víctimas chilenas como compensación por la tragedia, Bernales vio este paso como el cierre de un ciclo amargo, de una historia que empezó con el accidente. “Lo más importante es que no vuelva a pasar; ojalá que el nuevo Gobierno panameño se fortalezca con proyectos de mejoras institucionales y que, de alguna manera, la muerte de los oficiales chilenos no haya sido en vano”, enfatizó.

Ahora, lejos del asedio mediático que vivió durante los meses posteriores a la tragedia –cuya magnitud alcanzó tales proporciones que, incluso, Alejandro Bernales fue convertido en un símbolo del caso y considerado para correr por cargos públicos–, hace un balance del tratamiento dado al tema por el Gobierno de Panamá, las condiciones del aparato que segó la vida de sus padres, y de su futuro.

Dice, por ejemplo, que una de las cosas que lamentó en principio fue que debido a los vínculos que tienen los gobiernos de Chile y Panamá, estos no se animaran a actuar con rigor para sacar a relucir el porqué de la tragedia. “Las familias decidimos iniciar una investigación paralela [sobre las causas del accidente] porque queríamos tener la tranquilidad de que las cosas se hicieran con el progreso y la transparencia que se necesitaba, y en ese sentido forzamos a los gobiernos a buscar una solución”, dijo Bernales pocas horas antes de asistir a una ceremonia con las autoridades panameñas, en la que rindieron un homenaje póstumo a sus padres y a los demás caídos en el SAN-100.

Cuenta que hubo momentos en que no veían avances considerables en las investigaciones, por lo que no descartaron la posibilidad de demandar a los dos gobiernos (Chile y Panamá). Y es que, a su juicio, lo que ocurrió en Panamá es algo inaceptable. “Las fallas mecánicas que tenía el helicóptero, las turbinas estaban oxidadas, y eso en cualquier estándar de aviación no puede ser”, afirma.

Cuenta, por ejemplo, que su padre –el general Bernales– tenía a su disposición helicópteros de última tecnología. “Los carabineros chilenos tienen un plan de seguimiento a las naves, a través de instituciones privadas, a diferencia de lo que ocurrió en Panamá, que no le dio el mantenimiento que correspondía”, afirmó. También criticó el hecho de que dejaran manejar el aparato a un piloto con pocas horas de vuelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...