No hay dinero para sistema acusatorio

El presidente de la Corte, Harley Mitchell, se quejó porque el Ministerio de Economía no le ha aprobado un crédito de 4 millones de dólares.

Temas:

Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo
Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo

A seis meses para que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y la consecuente aplicación del sistema acusatorio, el Órgano Judicial no dispone de un centavo para echar a andar las nuevas disposiciones.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, quien detalló que, para poder financiar los cambios que implica la aplicación del nuevo sistema, su despacho pidió el año pasado que se incorporara una partida de 4 millones de dólares en el presupuesto de 2009, pero el Ejecutivo se negó. Desde entonces, agregó, ha sostenido varios encuentros con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en busca del dinero, pero aún no lo ha conseguido.

Visiblemente incómodo por la situación, Mitchell advirtió que para que la democracia funcione como debe ser, el Órgano Judicial debe tener autonomía financiera y no depender de un ministerio para ejecutar sus planes de modernización.

Al mismo tiempo, dijo sentir que no debe haber problema para que el Estado erogue la referida cifra, porque se trata de apenas una pequeña cantidad dentro del presupuesto general del Estado, que en 2009 asciende a 9 mil millones de dólares.

Así lo declaró Mitchell tras un encuentro de coordinación con la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Por otra parte, al preguntársele sobre el primer año de las auditorías que ordenó realizar en todos los despachos del Órgano Judicial en marzo de 2008, explicó que se trata de un proceso constante que, por ejemplo, a finales de 2008 incluyó varios juzgados de Bocas del Toro, Colón, Panamá y Darién, y promovió la formulación de denuncias contra siete jueces de esas jurisdicciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...