No hay dinero para sistema acusatorio

El presidente de la Corte, Harley Mitchell, se quejó porque el Ministerio de Economía no le ha aprobado un crédito de 4 millones de dólares.

Temas:

Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo
Harley Mitchell LA PRENSA/Archivo

A seis meses para que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y la consecuente aplicación del sistema acusatorio, el Órgano Judicial no dispone de un centavo para echar a andar las nuevas disposiciones.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, quien detalló que, para poder financiar los cambios que implica la aplicación del nuevo sistema, su despacho pidió el año pasado que se incorporara una partida de 4 millones de dólares en el presupuesto de 2009, pero el Ejecutivo se negó. Desde entonces, agregó, ha sostenido varios encuentros con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en busca del dinero, pero aún no lo ha conseguido.

Visiblemente incómodo por la situación, Mitchell advirtió que para que la democracia funcione como debe ser, el Órgano Judicial debe tener autonomía financiera y no depender de un ministerio para ejecutar sus planes de modernización.

Al mismo tiempo, dijo sentir que no debe haber problema para que el Estado erogue la referida cifra, porque se trata de apenas una pequeña cantidad dentro del presupuesto general del Estado, que en 2009 asciende a 9 mil millones de dólares.

Así lo declaró Mitchell tras un encuentro de coordinación con la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Por otra parte, al preguntársele sobre el primer año de las auditorías que ordenó realizar en todos los despachos del Órgano Judicial en marzo de 2008, explicó que se trata de un proceso constante que, por ejemplo, a finales de 2008 incluyó varios juzgados de Bocas del Toro, Colón, Panamá y Darién, y promovió la formulación de denuncias contra siete jueces de esas jurisdicciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...