CAMBIO DE RESIDENCIA.

Los diputados acuerdan reformar Código Electoral

Freidi Torres Freidi Torres
Freidi Torres

A pesar del rechazo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y de la sociedad civil, los diputados acordaron ayer prohijar el proyecto de ley que busca reformar el Código Electoral para flexibilizar el cambio de residencia. Este primer paso les permite a los diputados comenzar la discusión en primer debate.

El proyecto de ley, que fue presentado el pasado 4 de septiembre por el diputado perredista Freidi Torres, recibió el apoyo de seis de los siete diputados que integran la Comisión legislativa de Gobierno.

La polémica norma que se pretende reformar fue aprobada en diciembre de 2006 y establece que para todos los fines electorales, por residencia electoral del elector se entenderá el lugar donde se reside habitualmente.

Pero el diputado Torres considera que la actual norma restringe las libertades ciudadanas, por lo que se debe volver a la definición de residencia electoral establecida en las reformas anteriores. Es decir, que la residencia se mantenga en los lugares donde el elector tenga sus relaciones familiares, políticas o sociales, y no estrictamente donde resida. "Las restricciones en materia de cambio de residencia que se imponen en el actual Código Electoral resultan excesivas e innecesarias y hasta inconstitucionales", explicó Torres.

La Comisión de Gobierno está integrada por los diputados oficialistas Juan Hernández, Raúl Rodríguez, Jerry Wilson, Jorge Hernán Rubio, y por los diputados opositores Leopoldo Benedetti, Wigberto Quintero y José Blandón (el único que votó en contra).

Ayer, el diputado Franz Wever presentó ante la Corte Suprema una demanda de inconstitucionalidad en contra de la citada norma.

Wever argumenta que se viola el Artículo 27 de Constitución que permite el libre tránsito y cambio de domicilio o de residencia.

Los magistrados del TE reiteraron que la norma que se pretende aprobar hace sombra, empaña y distorsiona la institucionalidad de la democracia panameña. Recientemente, el ex magistrado Dennis Allen, quien fue presidente de la Comisión de Reformas Electorales, dijo que la propuesta es "inconveniente, inoportuna y extemporánea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...