ASAMBLEA. La votación para cada proyecto se verá en una pantalla.

Los diputados estrenan nuevo equipo de votación electrónica

El equipo está valorado en 159 mil 705 dólares y fue instalado por la empresa Distribuidora Musical S.A.

En 2001 se instaló un equipo similar que fue financiado por el BID, pero unas partes se dañaron.

04graf1b 04graf1b
04graf1b

Las votaciones a golpe de curul en la Asamblea Nacional serán parte de la historia. A partir de hoy, los diputados utilizarán el nuevo sistema de votación electrónica para aprobar, rechazar o abstenerse durante la discusión de cualquier proyecto de ley.

El equipo fue instalado por la empresa Distribuidora Musical, S. A. (Compañía Alfaro) a un costo de 159 mil 705 dólares, tras ganar la licitación realizada el pasado 13 de abril.

El nuevo sistema permitirá conocer en una pantalla electrónica, a la vista de todos, el resultado de la votación que hará cada diputado desde su curul. Los resultados también se podrán ver en internet.

De esta forma se terminará el generalizado proceso de votar golpeando la mesa, sin que se sepa a ciencia cierta cuántos diputados participaron del proceso.

El equipo debía entrar a funcionar el pasado sábado 1 de septiembre –día en que se reanudaron las sesiones ordinarias–, pero como la votación para escoger al presidente de la Asamblea fue nominal, no se utilizó.

Un equipo similar fue comprado por el Órgano Legislativo en 2001 por 125 mil dólares a la empresa Philips Peruana, S. A., como parte del proyecto de modernización de la institución que impulsó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, el equipo fue utilizado de forma errática a partir de 2004, lo que provocó su deterioro parcial.

Esta situación, aunado a que la empresa que instaló el equipo dejó de tener representación en Panamá, hizo que la Asamblea decidiera comprar uno nuevo.

Sin embargo, no todo se ha perdido. El secretario general de la Asamblea, Carlos Smith, dijo que los monitores (del equipo viejo) que están en buen estado serán instalados en las comisiones legislativas para utilizarlos en los primeros debates.

"Con este sistema se podrá verificar la asistencia de los diputados al pleno legislativo, y contar con el historial de las votaciones", concluyó Smith.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...