Testimonio.El 9 de enero, en palabras de Miguel J. Moreno

El discurso ‘J’accuse’

CORAJE. Miguel Moreno dijo en su discurso ante la OEA el 31 de enero de 1964 que "el ataque inhumano de un ejército bien armado no quebrantó el espíritu de los panameños". CORAJE. Miguel Moreno dijo en su discurso ante la OEA el 31 de enero de 1964 que "el ataque inhumano de un ejército bien armado no quebrantó el espíritu de los panameños".
CORAJE. Miguel Moreno dijo en su discurso ante la OEA el 31 de enero de 1964 que "el ataque inhumano de un ejército bien armado no quebrantó el espíritu de los panameños".

"El país que hace posible la independencia de Panamá es Estados Unidos, de manera que este se convierte en nuestro principal aliado", afirma don Miguel J. Moreno, ministro de Relaciones Exteriores entre 1958 y 1960; embajador y representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos de enero a abril de 1964; y embajador de Panamá ante la Casa Blanca, de abril a octubre de 1964. "Pero entonces –añade en un despliegue de lucidez–, gracias a un tratado [Hay-Bunau Varilla] que se firmó el 18 de noviembre [de 1903], a las 6 de la tarde en Washington, nos convertimos también en un problema".

"Durante años –añade Moreno, pausado y elegante en su vestido de paño oscuro– Panamá pidió que se negociara otro tratado, pero lo más que Estados Unidos aceptaba era discutir las interpretaciones del de 1903. De allí surge lo que se llamó la política revisionista".

Asunto de banderas

"Cuando el presidente Roberto F. Chiari llega a la Presidencia [1960-1964], logra una invitación de John F. Kennedy y viaja a Washington con una comitiva. Entre otras cosas, se acuerda que la bandera panameña se ice en todos los edificios públicos de la administración civil. Pero, ¿qué pasó? Que el gobernador de la Zona [del Canal, Robert Fleming] decide no izar la bandera norteamericana ni en las escuelas públicas ni en el cuartel de Quarry Heigths para tampoco tener que izar la panameña. Mientras tanto, un corresponsal del periódico El Panamá América publicaba una foto que mostraba cómo los estudiantes estadounidenses de la Escuela de Balboa se colocaban al lado del asta, un asta enorme, e izaban una banderita de Estados Unidos. De allí surge la idea de los estudiantes del Instituto Nacional de pedirle al rector que les prestara la bandera del plantel para ir a Balboa, izar allí la bandera y cantar el himno nacional", lo cual desencadenó los hechos ya conocidos de 1964.

’La situación es muy grave’

Moreno se enteró del curso que habían tomado los acontecimientos de ese día a través de la radio: "Cuando a Ernesto De la Guardia se le acabó el término y llegó Chiari a la Presidencia, yo me metí en política. Justo ese día había pronunciado, en La Chorrera, un discurso de barricada y ya venía, cuando decidimos parar a tomarnos un refresco, en un lugar del camino. Allí oímos el flash de una radio: ¡últimas noticias, últimas noticias: una delegación de estudiantes que iba para la Zona del Canal ha sido atacada violentamente y ya hay un muerto! Enseguida salimos corriendo para Panamá, pero ya habían cerrado el puente".

El rompimiento

"Esa madrugada, cuando los muertos iban por 17, el presidente Chiari tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas, lo cual comunicó a Estados Unidos a las tres de la madrugada, mediante carta enviada a través del canciller, Galileo Solís".

Días después, Moreno recibió una llamada del presidente Chiari, a quien había estado criticando abiertamente. Este le decía que la situación del país era muy seria, muy difícil, y lo invitaba a olvidar sus diferencias políticas y a cooperar para buscarle solución al problema. "Yo le dije que estaba completamente de acuerdo".

‘Yo acuso’

Fue así como Miguel J. Moreno viajó a Washington en calidad de embajador ante la OEA. "La situación era muy grave –afirma solemne–. "Imagínese, un pequeño país como este romper relaciones con Estados Unidos. Y, ¿sabe por qué no podíamos reanudar relaciones? Porque el presidente Chiari puso como condición que el gobierno de Estados Unidos se comprometiera, de manera formal, a sentarse en la mesa para pactar un nuevo convenio".

"Cuando llegué a Washington, me encontré con que Estados Unidos decía que estaba dispuesto a negociar, pero que no podía aceptarlo en un documento público. Ellos venían y nos presentaban propuestas ambiguas que no constituían ningún compromiso y por eso no las aceptábamos. En vista de esto, y del fracaso de una delegación de la Comisión Interamericana de Paz que viajó a Panamá, yo me vi obligado a pronunciar, en la reunión del consejo de la OEA del 31 de enero de aquel año, el discurso que vino a ser conocido como el J'accuse [Yo acuso]. Fue un discurso muy fuerte, muy serio, en el que decía que si las relaciones entre los países de América se iban a resolver por la fuerza, entonces se acababa el Sistema Panamericano. Cuando terminé, el representante de Estados Unidos ante el organismo, Ellsworth Bunker, negó lo que yo había dicho, cosa que yo había anticipado.

Las naves de Cortés

"¿Quiere que le cuente una anécdota?", pregunta Moreno, emocionado ante el recuerdo de aquellas vivencias: "Al salir del salón, me encuentro con el embajador de México ante la OEA –Vicente Sánchez– quien me dice: Oye, Miguel, ese discurso ha sido demasiado fuerte. Has usado un término (infame) que no te lo van a per-donar jamás, porque ese es el término que usó [Theodore] Roosevelt cuando los japoneses atacaron la base de Pearl Harbor. Y te voy a decir más: Con ese discurso tu has hecho lo que hizo Hernán Cortés cuando descubrió México. Has quemado tus naves y tu misión va a fracasar".

"Yo le agradecí la franqueza, pero le insistí en que el discurso tenía que tener fuerza, porque se trataba de la vida de 22 panameños y de los intereses de mi patria. Más de dos meses más tarde, cuando se solucionó el problema, el 3 de abril de 1964, el embajador Bunker, en una sesión solemne del Consejo, pidió la palabra para anunciar que el presidente Johnson nos invitaba a la Casa Blanca después de la reunión".

"Cuando llegamos a la Casa Blanca –recuerda– me presentaron a Johnson y éste me dijo que acababa de llamar a Chiari y le había dado los nombres de los dos embajadores que negociarían el nuevo tratado. La importancia del 9 de enero es, pues, que ese día se rompió el nudo que era la negativa de Estados Unidos de pactar un nuevo tratado".

"Los tratados Torrijos-Carter, que se firmaron muchos años después, en 1977 –afirma Moreno– fueron consecuencia del 9 de enero, lo que de ninguna manera le resta méritos a Omar Torrijos".

‘YO ACUSO...’

.BANDERA: ‘En la refriega el pabellón panameño fue vejado y desgarrado por los norteamericanos...".

.ABUSO: "... Estados Unidos ha recurrido en sus relaciones con Panamá al uso de la fuerza armada y ha tratado de silenciar con las armas las reclamaciones muy justas de la nación panameña...".

.ATROPELLO: "A jóvenes estudiantes que entran en un territorio que es parte integrante de la república, se les recibe con la metralla y con la muerte...".

.VALENTÍA: "Pero no hay nada más peligroso que un pueblo chico acorralado [...] cuando su acción está movida por la acción heroica de defender sus derechos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...