finanzas. dESAIRE A INVERSIONES ÁRABES CREA CRISIS EN ESTADOS UNIDOS.

Un disparo en el pie

Retiro de empresa de Dubai interesada en el manejo de puertos de EU enciende pasiones y alarmas.

El incidente ha provocado fricciones en el campo republicano que se reflejarán en las elecciones legislativas.

deBILIDAD. Los puertos de EU son tan vulnerables a actos terroristas como la economía de ese país los es a la falta de inversiones extranjeras. deBILIDAD. Los puertos de EU son tan vulnerables a actos terroristas como la economía de ese país los es a la falta de inversiones extranjeras.
deBILIDAD. Los puertos de EU son tan vulnerables a actos terroristas como la economía de ese país los es a la falta de inversiones extranjeras.

Los reveses de la administración del presidente George W. Bush parecen acumularse cada día más y amenazan con convertirse en un balance contraproducente cuando se avecinen la elecciones legislativas en la unión americana.

Una de las últimas "metidas de pata", en este caso no del Presidente, sino del propio Congreso norteamericano, fue la exacerbación del sentimiento antiislámico durante las sesiones que dieron al traste con la negociación que otorgaría la gestión de varios puertos estadounidenses a una empresa del emirato de Dubai.

Los ejecutivos de Wall Street se halan los pelos y auguran una debacle financiera en un momento en que la meca del capitalismo necesita con urgencia dinero. Los personeros de la administración, entre tanto, tratan de justificar lo ocurrido y calmar los ánimos, diciendo que la ausencia de inversiones árabes no es tan grave y que la economía de EU es estable y saludable.

Bush expresó su preocupación por la imagen de Estados Unidos después de que los legisladores forzaran a Dubai Ports World a renunciar a la operación.

Rebelión árabe

En un momento en el que Bush necesita consolidar el apoyo de los países árabes moderados y pro estadounidenses en su cruzada contra el terrorismo, el retiro de la empresa dubaíta ya ha tenido repercusiones negativas en el campo aliado en la zona del Golfo Pérsico.

La ministra de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos, Lubna al Kassimi, lo dijo sin tapujos: "Hay otros países que quieren nuestras inversiones". Los periódicos saudíes entre tanto, recomendaron pensar dos veces antes de invertir en Estados Unidos.

PAÑOS TIBIOS

"No es más que un incidente aislado", aseguró el secretario estadounidense de Finanzas, John Snow.

Pero el diario The Wall Street Journal alzó la sospecha de proteccionismo disfrazado de temor por la seguridad nacional, al igual que el año pasado, cuando la petrolera china CNOOC debió renunciar por presiones políticas a adquirir la californiana Unocal.

"Si los legisladores quieren una auténtica crisis de seguridad, una crisis financiera, solo tienen que seguir así", señaló con indignación el Journal. "La mayor economía del mundo desprecia las inversiones extranjeras sin las que su prosperidad no sería posible", añade el diario financiero.

Con un déficit de 724 mil millones de dólares en su balanza de pagos durante 2005, y un agujero fiscal de probablemente 423 mil millones de dólares en 2006, Estados Unidos necesita ingentes sumas de capital extranjero.

El columnista Steven Peralstein del Washington Post señaló que "como la nación más deudora en toda la historia de la civilización, quizás debiéramos pensar mejor a quién le decimos que se largue".

Entre tanto, a pesar de la disputa por el acuerdo de los puertos, los republicanos dicen que siguen siendo leales al presidente George W. Bush. Sin embargo, hay indicios de que algunos se distancien de él durante la campaña electoral para el Congreso de 2006.

(Vea Posible riesgo terrorista en puertos de EU)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...