PROYECTO CAUSA DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

Otra disputa entre Anam y Petaquilla

La Corte admitió un nuevo amparo de garantías, pero la Anam sostiene que no se suspendió la orden de cobro de la sanción por un millón de dólares.

Temas:

CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa
CONDICIÓN. La empresa deberá presentar nuevos estudios complementarios para reiniciar el proyecto. LA PRENSA/David Mesa

Las diferencias entre la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y Petaquilla Minerals no se detienen.

Cada una de las partes hace todo lo posible para hacer valer su posición frente al desarrollo de la polémica mina de oro en la provincia de Colón. Hasta ahora nadie responde por los daños causados al ecosistema de una de las zonas de mayor riqueza ecológica de Panamá.

La más reciente disputa ahora se concentra en el cobro de una primera multa de un millón de dólares, notificada a la minera el pasado 24 de diciembre, por los daños causados al ambiente.

Petaquilla Minerals presentó el 27 de enero un amparo de garantías ante la Corte, en contra de la resolución de la Anam que impone la multa de un millón de dólares. Para la Anam, el recurso legal no suspende la orden de cobro de la multa de un millón de dólares contra la minera, aunque haya sido admitido por la Corte.

Harley Mitchell, asesor legal de Anam, señaló que la Corte admitió el amparo de garantías de Petaquilla Minerals, pero recalcó que ello no incluye un pronunciamiento suspendiendo el cobro de la multa. “Nosotros vamos a continuar con el cobro, porque nada lo impide hasta ahora”, dijo Mitchell.

La minera sostiene que la Anam no le permitió tener el derecho a defenderse. El 10 de febrero, Petaquilla también le advirtió a la Anam que si insiste en cobrarle estará cometiendo “desacato” ya que hay un recurso legal admitido por la Corte.

La multa cubre toda la red de sociedades que ha creado Petaquilla Minerals para poder adelantar su proyecto: Minera Petaquilla, Petaquilla Gold y Petaquilla LTD.

El representante legal de la minera, José Gabriel Carrizo, se limitó a decir que todo está pendiente a lo que la Corte decida.

La Anam explicó que además de la multa de un millón de dólares contra la minera, se está procediendo a cobrar una fianza de 900 mil dólares para la recuperación del área afectada por la mina de oro. La Anam ha girado una orden de cobro contra la fianza que se encuentra registrada en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Pero hasta la fecha, el Mici no ha contestado a la solicitud presentada por la Anam.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Encefalitis equina activa el sistema de salud pública

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.
La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Una alerta sanitaria por la presencia de encefalitis equina en la provincia de Darién fue declarada por las autoridades del ...

Mundo Detenido en España un militar brasileño con 39 kilos de cocaína

En la maleta únicamente había droga. En la maleta únicamente había droga.
En la maleta únicamente había droga. Tomada de Twitter

Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño Jair Bolsonaro camino del G20 en Japón fue detenido en el ...

Previa Estados Unidos, la próxima prueba de la Sele

En el Banquillo En el Banquillo
En el Banquillo AFP

Después de sus dos victorias en la Copa Oro, la selección de fútbol de Panamá cierra esta primera ronda ante su similar de ...