Médicos y Gobierno se reúnen hoy.

Los diversos frentes de la negociación

Autoridades evalúan aplicar sanciones a los funcionarios que se nieguen a recoger la basura hospitalaria.

Mientras la administración del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social advirtió que evalúa aplicar sanciones a los trabajadores en huelga, miembros del gremio que aglutina a los empleados en ese hospital solicitaron la destitución de Thedy Véliz, director administrativo.

La petición de los trabajadores se hizo pública en medio de una asamblea general celebrada ayer en el Complejo Metropolitano, luego de que el funcionario advirtiera el día anterior que impondría medidas disciplinarias a los huelguistas.

Horas más tarde al reclamo de los empleados, Véliz anunció que la administración analizaba la posibilidad de aplicar sanciones a los trabajadores que se nieguen a recoger la basura ubicada en diferentes pisos del hospital.

El funcionario comentó que tales acciones ponen en peligro la vida de los pacientes, de los familiares y de los empleados de la institución, debido a la posibilidad de que se desate una epidemia.

Mientras ello ocurría en el Complejo, los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) empezaron los primeros acercamientos con representantes de la administración del presidente, Martín Torrijos, en busca de la solución que permita suspender la paralización de labores.

La atención en los cuartos de urgencias y en los salones de cuidados intensivos no ha sido paralizada, según informó anoche Amado Samudio Coba, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS).

El médico informó, asimismo, que hoy sábado se iniciarán las conversaciones con el Gobierno, que estará representado por el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, René Luciani, director de la Caja, y el ministro de Salud, Camilo Alleyne. La COMENENAL designó una comisión para que los represente en esas reuniones.

Los que no llegaron a acuerdo alguno en su primera reunión fueron el Gobierno y los representantes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESO). La reunión comenzó con una hora de atraso, por la demora de los dirigentes sindicales.

Las cartas que el Gobierno presentó en la mesa consisten, según el ministro Ubaldino Real, en negociar "temas conexos al paquete de reformas a la Caja de Seguro Social".

Según el ministro Real, estos "temas conexos" guardan relación con la reglamentación de la ley recién aprobada porque, insistió, "la norma no será derogada".

El Frente calificó la actividad de ayer como un mero discurso del Gobierno de cara al público, "ya que durante las horas en que estuvieron reunidos, los representantes del Ejecutivo demostraron una actitud soberbia".

A pesar de las acusaciones, los representantes de FRENADESO aseguraron ayer que "mantienen su disposición al diálogo" y reiteraron su deseo de conversar con el presidente, Martín Torrijos.

Esta invitación, sin embargo, no conlleva una paralización de las protestas callejeras que, aseguró Rodríguez, continuarán.

El dirigente también hizo un llamado a los representantes sindicales para que asistan al encuentro previsto para hoy, sábado, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Finalmente ayer, la Confederación y Federaciones de Padres y Madres de Familia de Panamá solicitó al Ministerio de Educación la reapertura gradual de las escuelas y colegios en las regiones de Panamá centro, San Miguelito, Panamá oeste, Panamá este y las ciudades de Santiago, en Veraguas, y Colón.

El comunicado salió a la luz pública después de que los dirigentes sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, en la sede principal del ministerio en Cárdenas.

La coordinadora exhortó asimismo a los docentes, y particularmente a la Coordinadora de Unidad Magisterial, a recordar que el diálogo es la primera y mejor vía para resolver los problemas derivados de la nueva ley de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...