Entrevista

‘No hay división en la Corte’

Aníbal Salas, presidente de la Corte, dice que todos los fallos son por mayoría, y que las únicas divisiones son jurídicas.

Temas:

JEFATURA. Salas presidirá la Corte en el bienio 2010-2011. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez JEFATURA. Salas presidirá la Corte en el bienio 2010-2011. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
JEFATURA. Salas presidirá la Corte en el bienio 2010-2011. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En su segundo intento logró la presidencia de la Corte. Aníbal Salas tiene intención de lograr que el Órgano Judicial sea considerado el “primer poder del Estado”, a través de fallos “históricos”. Asegura que contratará más personal, mejorará las infraestructuras, y niega que en la Corte haya división entre los magistrados.

class="mce"> >>Usted es el presidente que manejará el presupuesto más alto de la Corte Suprema de Justicia, con 14 millones de dólares más que el año pasado. ¿ En qué gastará ese dinero?

Nuestro principal recurso es el humano, y nosotros vamos a mirar mucho hacia nuestros funcionarios. Vamos a contratar una mayor cantidad de funcionarios en aquellos servicios que hacen falta. La tecnología es una herramienta que puede ayudarnos a que de una manera rápida podamos –a corto y mediado plazo– dar un mejor servicio a la comunidad. Vamos a construir 21 nuevas sedes judiciales municipales en el país, particularmente en el interior.

En justicia las inversiones no se ven, a diferencia del Ejecutivo, que construye obras. ¿Cómo hará para lograr que la comunidad se percate de sus inversiones y que vea una justicia más imparcial?

Tenemos que reconocer que se nos está permitiendo la construcción de sedes dignas, y que se nos está dando un mejor presupuesto. Existe la construcción de la ciudad judicial en Colón, igualmente en Penonomé. Le hemos pedido al Presidente de la República que nos colabore con dos sedes más: la de Santiago y la de Las Tablas. Esto ha tenido una gran aceptación del Ejecutivo, y creemos que ya la justicia debe dejar de estar en situaciones precarias, como tradicionalmente se ha desarrollado. En cuanto al resto de las inversiones, vamos a invertir en la plataforma tecnológica.

class="mce"> >>Completa siete años de ser magistrado de la Corte e inicia su octavo año. ¿Cuál es su momento más agradable y el más desagradable en todo este tiempo?

Aquí permanentemente hay momentos agradables, cuando uno logra que sueños y anhelos se cumplan. Lo estoy viviendo con la gira que hicimos a Los Santos, que vi las nuevas infraestructuras modernas. Los momentos tristes... Bueno, uno los vive de forma aleatoria cuando la sociedad reclama situaciones legítimas, pero con gran desconocimiento de la materia jurídica.

class="mce"> >>¿Qué papel jugará el Órgano Judicial para equilibrar los poderes del Estado?

La Corte Suprema es el elemento fundamental en toda democracia, es la que brinda el equilibrio y está llamada a realizar esa función. Cualquier país que pretenda ir hacia el primer mundo debe tener un sistema de justicia fuerte y digno.

class="mce"> >>¿Hay independencia judicial?

Totalmente. La independencia no hay que buscarla en otro lado, hay que buscarla en nosotros mismos. La soledad del juez o del magistrado al dictar un fallo junto con su conciencia es lo que le da la independencia.

class="mce"> >>Usted asume en medio de dos casos trascendentales que maneja esta institución, como son el de la procuradora, Ana Matilde Gómez, y el del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. ¿ Qué manejo va a tener la Corte con estos casos?

En el caso de Pérez Balladares, la Corte conoce de este caso por recursos específicos y el expediente le corresponde a instancias judiciales inferiores. Con la Procuradora sí, porque el organismo que debe juzgarla a ella es la Corte. No le puedo dar opinión más a fondo, pero puede estar seguro de que siempre será respetando el debido proceso.

class="mce"> >>Hay dos magistrados involucrados en el Cemis. ¿Cómo actuará la Corte con ellos? ¿ Los defenderá?

La institución no brinda abogado. Ellos [Alberto Cigarruista y Winston Spadafora] tienen que definir de manera personal la forma como se van a defender.

class="mce"> >>El sistema penal acusatorio, ¿qué impulso tomará en su administración?

Todo el impulso. Creemos que el sistema acusatorio requiere de ser implementado. Hemos conversado con el Presidente de la República y con el presidente de la Asamblea, y les hemos explicado cuál es la visión que tenemos sobre este tema. Ya hay normas que pueden modificarse antes de que entre a regir el sistema acusatorio. Coclé y Veraguas van a entrar primero. Haremos campaña para explicarle el contenido a la población.

class="mce"> >>¿Seguirán las auditorías a los despachos judiciales?

La auditoría judicial no puede ser entendida como una persecución contra funcionarios. La auditoría tiene que ser aplicada con la finalidad de detectar los defectos que hay en juzgados y jueces. Si surgen irregularidades al margen de la ley, vamos a ser enérgicos con esos funcionarios porque los sistemas judiciales modernos no pueden trabajar con corruptos.

class="mce"> >>El pleno de la Corte está dividido. ¿Siempre son cinco votos contra cuatro?

No, ojalá pudiéramos abrir los plenos. Ahí se dan opiniones diversas y algunas veces hay fallos de cinco contra cuatro, otras de ocho contra uno, pero en general casi todos los fallos son por mayoría y no podemos hablar jamás de una división en la Corte que no sea la jurídica.

class="mce"> >>¿Pedirá explicaciones a Spadafora por el retiro de su visa a Estados Unidos?

De ninguna manera. Estos son asuntos personales de cada uno. Yo creo que el respeto hacia uno mismo comienza respetando a los demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...