TESTIMONIO.17 PANAMEÑOS SUFRIERON LESIONES EN LA VISTA.

Un doberman dejó a Eduardo en la oscuridad

La historia de un adolescente que quedó casi ciego cuando salió a comprar una ‘soda’ hace 20 años.

La dictadura impidió que un médico de Estados Unidos operara a las víctimas de la represión militar.

CLAMOR. En 1987 los panameños exigían justicia; hoy Eduardo Sánchez pide un empleo. CLAMOR. En 1987 los panameños exigían justicia; hoy Eduardo Sánchez pide un empleo.
CLAMOR. En 1987 los panameños exigían justicia; hoy Eduardo Sánchez pide un empleo.

Las declaraciones del coronel (r) Roberto Díaz Herrera, en las que denunciaba el fraude electoral de 1984 y el asesinato de Hugo Spadafora a manos de Manuel Antonio Noriega y sus seguidores, motivaron a panameños de todos los estratos a salir a las calles a protestar para exigir la salida del dictador y la instauración de un régimen democrático.

El 9 de junio de 1987 se funda la Cruzada Civilista. La represión aumentaba. Ese día los doberman –policías antimotines– ingresaban a Canal 13, en Calle 50, donde golpearon a directivos y empleados. Al día siguiente se declara un paro indefinido y en respuesta el Gobierno anuncia la suspensión de las garantías constitucionales.

El 11 de junio las protestas salieron del centro de la ciudad y se extendieron a la periferia. El puente elevado de San Miguelito era uno de esos sitios donde se daban las protestas. La gente volteaba botes de basura e impedía la circulación vial.

Un contingente de antimotines, que fue enviado desde el cuartel de Tinajitas, se apostó cerca de la garita que está debajo del puente.

Desde una de las ventanas de la escuela de Santa Rosa, ubicada detrás de la garita, los niños podían ver lo que sucedía, mientras eran enviados de vuelta a sus casas por seguridad. Uno de esos niños era Eduardo Sánchez , de 13 años.

Cada vez que los policías avanzaban, los manifestantes corrían por las estrechas callejuelas tratando de huir de los agentes de Noriega.

A las 7:00 p.m., y ajeno a esta situación, Eduardo salió de su casa para comprar una soda en la tienda La Escalerita.

EL DISPARO QUE LO CEGÓ

"La tienda estaba cerrada y me devolví". De repente un doberman salió y le disparó una ráfaga de perdigones.

El joven quedó inconsciente en plena calle, sangraba profusamente, narra Marcel Buitrago, uno de los pocos vecinos que se atrevió a salir para recoger al muchacho.

"Intentábamos desesperadamente de parar un taxi. Detuvimos dos y se negaron a llevarlo, uno de ellos nos dijo que no quería manchar los asientos del carro", explicó.

Desesperados, porque el muchacho prácticamente moría en sus brazos, los vecinos detuvieron otro taxi y esta vez obligaron al conductor a llevarlo a la fuerza. En ese momento había perdido hasta el color", recuerda Buitrago.

En el hospital se determinó que Eduardo recibió múltiples impactos de perdigón a corta distancia en la cara, cabeza, pecho y brazos, que le dejaron un evidente daño neurológico.

Eduardo tenía, además, graves heridas en los ojos que no podían ser atendidas en Panamá. Luego de gestiones hechas por el personal del Complejo Metropolitano, Eduardo fue llevado al Bascom Palmer Eye Institute, en Miami, donde fue atendido. Fue operado cuatro veces.

Desde que se fundó la Cruzada Civilista hasta el Viernes Negro (10 de julio), en el Complejo fueron recluidas 17 personas con heridas similares a las de Eduardo.

Uno de los médicos que atendió a estos pacientes –quien prefiere no revelar su nombre– recuerda que además del muchacho había una joven a quien le dispararon en la cara cuando se asomó al balcón.

En vista de que en Panamá no se podía operar a todos, el Bascom Hospital ofreció los servicios de Don Nicholson.

"Se mantuvo a los pacientes hospitalizados, pero cuando el doctor intentó salir de Miami, fue detenido en el aeropuerto para notificarle que no tenía permiso para visitar el país", agregó la fuente.

¿Qué pasó con los pacientes?

–No sé, tuvieron que ser dados de alta, pero créame que nadie con un perdigón dentro del ojo puede ver.

Eduardo no pudo conseguir visa para Estados Unidos y tuvo que suspender el tratamiento.

Hoy Eduardo no ve por el ojo derecho y tiene el izquierdo seriamente afectado, lo que le dificulta conseguir trabajo.

Tiene 33 años y su madre, única ayuda que tenía, murió de cáncer. Ahora vive junto con su abuela en Vacamonte.

Ayer, mientras caminaba por los vericuetos de Santa Rosa para rememorar la historia, Eduardo se lamentaba: "No estaba de ningún lado, yo solo iba para la tienda y fui víctima de algo que no entendía. Solo tenía 13 años. Necesito que alguien me ayude a conseguir un trabajo que me permita ganarme decorosamente la vida".

La ola de protestas públicas que comenzó en junio de 1987 disminuyó drásticamente el viernes 11 de julio, cuando Noriega desplegó a sus efectivos con la orden de impedir la "Gran Marcha" blanca convocada por la Cruzada Civilista. Cientos de personas fueron golpeadas inmisericordemente y otra gran cantidad fue detenida y posteriormente vejada en las cárceles.

"El viernes negro fue una de esas fechas en que quedó claro hasta dónde podía llegar Noriega", dice Roberto Troncoso, quien presidió la primera reunión de la Cruzada en calidad de presidente –en ese momento– del Club Activo 20-30.

Nadie sabe con exactitud cuántos como Ernesto cargan, en el anonimato, con las injustas secuelas de la lucha de un pueblo que salió a las calles a clamar por la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...