Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

95% de domésticas no cotiza a la CSS

Temas:

Aunque en el país existen 70 mil trabajadores domésticos, según estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) solo unas 5 mil cotizan en la institución. Se trata únicamente del 5%.

Hace cinco años, en 2005, las reformas hechas a la Ley Orgánica de la CSS incluyeron como un derecho de este tipo de trabajadores su afiliación a la entidad de seguridad social. En consecuencia, los patrones y la institución están incumpliendo la disposición vigente, violándose los derechos de los trabajadores domésticos.

Para subsanar esta mora, el próximo 21 de noviembre la CSS realizará una feria de afiliación –en Atlapa–, a la que se calcula asistirán unos 2 mil patronos, informó Carlos Tasón, director de Transformación e Innovación de la institución.

El objetivo de la actividad, agregó, es facilitarles a los patronos y a sus empleados la inscripción, así como el pago de las cuotas.

Se informó también que tras este proceso facilitador, los inspectores de la institución harán revisiones para verificar el cumplimiento de estas obligaciones legales, lo que incluirá las sanciones correspondientes.

El director de Prestaciones Económicas de la CSS, César García, añadió que la afiliación de los empleados domésticos tendrá un impacto económico positivo para las arcas de la entidad, ya que muchos dejarán de ser beneficiarios y aportarán a la entidad.

VEA Afiliación de trabajadoras domésticas está en mora

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...