TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Los donantes: el gran secreto

En total, han sido 45 las solicitudes de información que se han presentado al Tribunal Electoral, de las cuales 35 han sido proporcionadas y el resto, 10, han sido negadas.

Temas:

La lista de donantes de las campañas electorales ha sido el secreto mejor guardado en el Tribunal Electoral (TE) en los últimos siete años.

Así lo demuestra un informe de las solicitudes de información que se han tramitado en el TE desde 2002 –cuando entró a regir la Ley de Transparencia– hasta la fecha.

En total, han sido 45 las solicitudes remitidas a esa entidad, de las cuales cuatro han sido remitidas con el fin de conocer el nombres de los donantes de las campañas, pero todas han sido negadas bajo el argumento de “improcedentes”.

Entre esas peticiones negadas figuran dos que fueron gestionadas por personal de este diario.

También se han puesto solicitudes para conocer si los magistrados del TE “han sido reemplazados, desde su nombramiento, la fecha y la razón; y el número de meses de vacaciones acumuladas, los montos a que tienen derecho por estas y los viáticos que han recibido”.

Además, se pidió acceso a información sobre personal que labora en el Tribunal Electoral y el grado de parentesco que tienen con el magistrado Erasmo Pinilla o con su esposa. Asimismo, sobre las razones por las cuales no se ha pagado el subsidio electoral a partidos políticos; y otra sobre cambios de residencia en el circuito 8-3.

Del total de solicitudes, 35 fueron entregadas y 10 fueron negadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...