ELECCIONES INTERNAS DEL PRD

Otro duelo por puestos del CEN

El TE pidió que el PRD celebre elecciones para escoger al V subsecretario del CEN. Juan Hernández dice que no participará. Vásquez, virtual ganador.

Temas:

El PRD escogió a su CEN en octubre pasado. La Prensa/Archivo El PRD escogió a su CEN en octubre pasado. La Prensa/Archivo
El PRD escogió a su CEN en octubre pasado. La Prensa/Archivo

La pugna por la quinta subsecretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se calienta.

El Tribunal Electoral (TE) decidió ayer, en audiencia presidida por el magistrado Gerardo Solís, que el partido opositor tiene que convocar a nuevas elecciones para decidir el desempate entre el ex diputado Juan Hernández y el ex concejal de Ancón Joaquín Vásquez.

Sin embargo, Hernández aseguró que no participará en una nueva contienda, porque considera que él ganó el cargo. “No se ha hecho valer la voluntad popular del 18 [de octubre] y no voy a participar en ese desempate”, dijo.

Orcila de Constable, de la junta de escrutinios del PRD, dijo que Hernández tendrá que presentar una constancia formal de su decisión de no participar en la nueva competencia por la quinta subsecretaría ante la comisión de elecciones.

Cuando eso suceda, dijo, la comisión y el CEN decidirán si solo participa Vásquez en la elección, o le permitirán participar a otros candidatos.

El PRD tiene contemplado realizar mañana en Santiago, Veraguas, una elección para escoger a su segundo vicepresidente, cargo en el que los diputados Denis Arce y Rogelio Paredes quedaron empatados en octubre. Pero Robinson Hernández, de la comisión de elecciones, dijo que no se elegirá al quinto subsecretario, pues el CEN tendrá que decidir las nuevas condiciones.

Todo se inició el pasado 18 de octubre, cuando el PRD celebró elecciones para escoger a su cúpula transitoria. Luego de esa contienda, el colectivo opositor anuló el escrutinio que le había dado la victoria a Hernández, y decretó un empate. Hernández impugnó está decisión ante el TE, que decidió ayer que se hagan nuevas elecciones.

El PRD instala secretarías El PRD instaló ayer las 16 secretarías nacionales que representan diferentes sectores de desarrollo del país. Así lo explicó Francisco Pachi Cárdenas, presidente del CEN. Entre los encargados de las secretarías están: Hugo Torrijos (Finanzas), Reynaldo Rivera (Técnica Operativa), Ligia Castro de Doens (Ambiente y Ecología), Jerry Wilson (Asuntos Legales), Leonardo Kam (Relaciones Internacionales), Jaime Ford (Organización), Patricio Montezuma (Asuntos Indígenas) y Doris Zapata (Familia y el Niño).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...