SALUD PÚBLICA. ALTO CONSUMO DE GASEOSAS ES insano

El ‘dulce’ sabor de las sodas

Los edulcorantes de las gaseosas ‘sin calorías’ vendidas en Panamá están a paz y salvo con la FDA. En Panamá no se están vendiendo sodas con ciclamato.

Temas:

REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa
REACCIÓN. Las gaseosas ‘light’ pueden causar náuseas y malestar estomacal en algunas personas. LA PRENSA/David Mesa

Que las sodas no son nada nutritivas es cuento viejo. A pesar de ello, esta bebida –con elevadas calorías– acompaña en su diario vivir al panameño: mientras labora, en sus comidas y en casa, es un producto que no falta en el refrigerador.

Esta conducta alimenticia ya se ha vuelto un problema de salud pública, informa la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Odalis Sinisterra, quien afirma que la mayoría de la población panameña prefiere consumir gaseosas en vez de elegir jugos naturales.

Dentro de la pirámide alimenticia, las bebidas gaseosas no existen, y no son recomendadas como parte de la dieta, simplemente porque “solo proporcionan calorías vacías, contienen colorantes y carbonatos, que impiden la absorción del calcio”, apunta Sinisterra.

Un vaso de ocho onzas tiene 115 calorías, 29 gramos de carbohidratos y 30 mg de sodio. Debido al alto porcentaje de calorías que contiene una soda regular, muchas personas prefieren beber gaseosas “sin calorías” y que son elaboradas con edulcorantes artificiales como aspartame, acesulfame K (o acesulfame potásico) y sucralosa; estos son los que están presentes en la mayoría de las bebidas con gas que se comercializan en Panamá.

Aunque aspartame, acesulfame potásico, sucralosa, neotame y sacarina están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo de algunas personas rechaza el sabor y compuesto de las sodas light. “Dejé de tomarlas porque me producían angustia estomacal, náuseas, debilidad, fatiga, y la sensación se prolongaba por horas”, dice Maricruz Morales.

La nutricionista dietista Fanny de Cardoze aclara que algunas personas sí reaccionan a algún compuesto que tiene la gaseosa, pero que esto no ocurre en todos los individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...