DIETILENE GLYCOL.

Se efectuarán más exhumaciones

En 40% de 80 casos vistos por Medicina Legal hay suficientes indicios sobre la presencia del químico.

ANÁLISIS. Siguen las pruebas de descarte en nueve de los 11 cuerpos exhumados este mes. ANÁLISIS. Siguen las pruebas de descarte en nueve de los 11 cuerpos exhumados este mes.
ANÁLISIS. Siguen las pruebas de descarte en nueve de los 11 cuerpos exhumados este mes.

El Instituto de Medicina Legal (IML) enviará hoy a la Fiscalía Cuarta Superior sus conclusiones sobre 80 historiales de personas cuyas muertes se sospecha ocurrieron tras ingerir medicinas con dietilene glycol, por tal motivo se recomiendan nuevas exhumaciones de cadáveres.

El director del IML, José Vicente Pachar, informó ayer que del total de expedientes analizados, entre 20% y 30% reflejan dudas sobre las causas de las muertes, por lo que se sugerirá la exhumación de los cuerpos.

En otro 40% de los casos hay suficientes evidencias de que los decesos fueron por ingerir el tóxico, los cuales se sumarán a las 51 muertes oficiales.

Y en 10%, dijo, se ha descartado el consumo del químico como causa de las muertes.

Pachar indicó que también se entregará a la fiscalía los análisis de los dos cuerpos en los que se hallaron rastros del químico, que formaban parte de los 11 cuerpos exhumados el 12 de febrero pasado y sobre los cuales aún se hacen descartes.

Según registros mundiales, entre 1937 y 2006 ocurrieron 12 eventos con dietilene glycol, que dejaron 544 muertes.

Con los 51 decesos oficiales en el país hasta ahora, Panamá se erige como la cuarta nación del mundo con mayor cantidad de víctimas fatales.

Esos 51 casos representan 0.0016% de la población nacional, pero si ese porcentaje se trasladara a Estados Unidos, por ejemplo, cuyos habitantes suman unos 300 millones, daría cuenta de cerca de 4 mil 800 muertes. Lo cual arroja luces sobre la magnitud de la "epidemia" panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Israel cierra paso de mercancías a Gaza como castigo a Hamas

Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza.
Un oficial de seguridad palestino leal a la Autoridad Palestina en una motocicleta habla con un conductor en la entrada del cruce Kerem Shalom, el principal punto de paso para los bienes que ingresan a Gaza. AFP

Israel cerró el martes su único paso de mercancías a la Franja de Gaza en respuesta a las continuas hostilidades de Hamas, ...

POLÉMICA Diputado francés denunciará a Maduro por sus declaraciones al equipo de fútbol

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Un diputado francés, Jean-Christophe Lagarde, anunció este martes que presentará una denuncia por incitación al odio racial ...

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...