Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA

El elector es un ‘caza talentos’

Montaner le da un consejo a los panameños: que desconfíen de las promesas electoreras imposibles de cumplir.

Temas:

PERSONAJE. Montaner dice que Latinoamérica tiene dos izquierdas. La carnívora y la vegetariana. LA PRENSA/Iván Uribe PERSONAJE. Montaner dice que Latinoamérica tiene dos izquierdas. La carnívora y la vegetariana. LA PRENSA/Iván Uribe
PERSONAJE. Montaner dice que Latinoamérica tiene dos izquierdas. La carnívora y la vegetariana. LA PRENSA/Iván Uribe

Carlos Alberto Montaner, el escritor y periodista de origen cubano, considerado por muchos como un crítico radical del socialismo y el comunismo, estuvo de visita en Panamá el pasado miércoles. Dictó una conferencia magistral que organizó la Fundación Libertad y que tenía como tema: cómo elegir al mejor candidato para estas elecciones.

El coautor del polémico ensayo, El manual del perfecto idiota latinoamericano, dice que en las consultas populares cada elector se convierte en un “cazador de talentos” que busca el mejor administrador para la mayor empresa del país: la Presidencia. De una lista elaborada por la Fundación Libertad, en la que presenta 20 cualidades que debería de tener un candidato presidencial, Montaner considera que la honradez, la capacidad para administrar y trabajar en equipo, la prudencia y la experiencia son las [cualidades] básicas.

¿Qué es lo que hay que mirar en un candidato presidencial antes de darle el voto?

Sus condiciones morales, su experiencia, sus características psicológicas, su trayectoria personal, y la gente que lo rodea.

Aunque son muchísimos los factores que hay que tomar en cuenta, uno muy importante es su programa de gobierno, porque dentro de los próximos cinco años será la persona más importante de la administración pública del país, y de sus actos dependerán muchas de las consecuencias positivas y negativas que tenga Panamá. Es importante analizar los planes y ponderar con mucho cuidado las virtudes y los defectos de cada candidato.

Tenemos que imaginar como si tuviésemos una empresa y que fuéramos a elegir a su gerente. Lo analizaríamos con cuidado.

Usted tiene que elegir a la mejor persona para dirigir esa empresa. Se tiene que sentar y analizar las características de los candidatos, saber ¿para qué se quiere? o ¿cuáles van a ser sus funciones? Cada elector se convierte en un cazador de talentos que está en busca del mejor administrador para la mayor empresa del país.

No contrataríamos a un gerente que tiene fama de deshonesto. Sin duda, no contrataríamos a un gerente que tuviera fama de vago o que hubiera hundido a otras empresas similares, y tomaríamos más cuidado.

El proceso de elegir a un Presidente, es la misma historia.

¿Cuáles serían los consejos que los panameños deben tener presente al momento de votar?

Uno de ellos es que desconfíen de las promesas electoreras que son imposibles de cumplir. Para determinarlas, pregúntense: ¿cuánto cuestan?, ¿quiénes las van a pagar?, ¿cómo las van a pagar? Esa sería una primera recomendación.

Y la segunda sería, que se olviden por un momento de la simpatía general partidista (militancia o afiliación política) y piensen en la mejor persona para presidir el país. La idea de que el mejor gobernante para el país es el de nuestro partido, no siempre es así. El mejor gobernante es el que tiene las mejores condiciones para gobernar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...