SINAPROC ACTUALIZA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

De emergencia a desastre

Ya está listo el plan de Chiriquí y antes de que termine este año lo estarán el de Veraguas y el de Bocas del Toro.

Temas:

1448834 1448834
1448834

Son las 4:35 a.m. y se escucha un crujido que parece venir del mismísimo centro de la tierra. Los equipos del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá registran un movimiento inusual.

En la casa de Francisco, en la barriada de la esquina, las paredes tiemblan y de golpe todo se viene abajo. Sus vecinos sufren lo mismo. Unos pocos segundos después, todo se calma, aunque algunos gritos histéricos ahogan lo que queda de la noche. Fue un terremoto y pronto se sabrá que alcanzó 6.0 grados en la escala de Richter.

Casi de inmediato, en otro lugar del país, Arturo Alvarado se despierta por el pito que produce la radio con la que duerme en la pata de su cama. Un hombre le confirma lo del sismo, y de un salto llega al teléfono. Marca un número que va más rápido que todos. Debe informarle al Presidente y solicitarle la declaración del estado de emergencia, conforme a la Ley 7 de 2005. Y así lo hace.

Con la confirmación del “número 1”, Alvarado activa el protocolo para la más importante y devastadora de todas las emergencias, y con ello da inicio a los pasos que deberán seguirse al pie de la letra “para administrar debidamente el evento ocurrido”.

Y es que Alvarado entiende, y profesa, que una “emergencia mal manejada se transforma en desastre”.

De primero, ordena la activación del centro de operaciones de emergencias en la sede principal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la antigua base de Howard, e inmediatamente convoca a los componentes de sus cinco comisiones; en total, 35 instituciones: las que integran la comisión de fuerza pública, la comisión de emergencia, la de salud, la de infraestructura y finalmente la de ayuda humanitaria.

En esta última están las ONG, los clubes cívicos, el Despacho de la Primera Dama, las gobernaciones y alcaldías, que no por estar allí, en la comunidad afectada, podrán intervenir por su cuenta. “Eso lo tiene que entender la gente. No se politiza una emergencia”, dice.

En simultáneo, técnicos de la mayoría de esas instituciones acuden al sitio de la emergencia e instalan lo que se conoce como el comando de incidencias, desde donde comienzan a coordinar a los rescatistas, como primera y única actividad en ese momento. Son estas personas, desde el lugar de los hechos, quienes determinan las prioridades.

El terremoto ha afectado por lo menos una manzana de casas de gente de escasos recursos. Hay mujeres, niños y ancianos tirados en las calles en espera de ayuda. Bajo los escombros yacen cadáveres y los cuerpos de personas que aún tienen vida.

Arranca entonces la búsqueda de sobrevivientes. Los heridos son atendidos y clasificados por triage (método para seleccionar y clasificar los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia). Solo los graves, unos 40, son enviados a los hospitales de la provincia. El resto es atendido y debe permanecer en el lugar de los acontecimientos.

En simultáneo, también se ha dado la orden para la habilitación de los albergues, que ya fueron escogidos en semanas anteriores. El estadio servirá, pero no la escuela, porque los cimientos de esta sufrieron los embates del movimiento.

Son las 4:20 p.m. del día siguiente y los rescatistas sacan a un niño de debajo de una pared derrumbada. Es el último de quienes habían sido declarados como desaparecidos. Está vivo. Con algunos aporreos y algo deshidratado, pero vivo.

Al final, el terremoto se cobró la vida de dos personas y causó lesiones a otras 98. Unas 500 han resultado afectadas.

Esa misma tarde, mientras se comienza a distribuir la ayuda humanitaria enviada al lugar, gracias a donaciones procedentes de todo el país, la comisión de infraestructura empieza la evaluación de lo sucedido. La luz y el agua fueron suspendidos en la zona. Un puente cercano también sufrió. Son unas 100 las casas con daños estructurales: caída de techos y paredes, entre otros.

En un par de días comenzará la reestructuración de la zona, para lo cual el Ejecutivo tendrá que destinar varios millones de dólares. Alvarado seguirá al frente hasta que terminen los trabajos. Fueron dos días intensos, pero para la magnitud del sismo los resultados son mínimos. Fue un milagro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...