NUEVE AÑOS HAN PASADO DESDE QUE COMENZÓ LA OPERACIÓN ANTIDROGAS MÁS GRANDE DE PANAMÁ

No hay encarcelados en caso Rayo Montaño

De los 126 acusados, 22 estaban presos en Panamá y todos fueron dejados en libertad con medidas cautelares.

Temas:

1576567 1576567
1576567

Debido a la actuación “morosa” de la juez novena penal suplente especial, María Lourdes Ortiz, las 22 personas que estaban detenidas en Panamá por sus supuestos nexos con las operaciones del narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, fueron dejadas en libertad condicional.

De acuerdo con fuentes del Segundo Tribunal Superior de Justicia –ente que incluso sancionó a la juez Ortiz por su lento proceder–, todas estas personas salieron de la cárcel luego de cumplir la pena mínima que contempla la ley, sin haber sido llevadas a juicio de fondo.

A todos los detenidos se les acusa por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, que según el Código Penal de 1982, vigente en el momento en que supuestamente se cometieron los delitos, son castigados con penas de cinco a ocho años de prisión y de cinco a doce años de cárcel, respectivamente.

La magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, quien suscribió las ponencias de los recursos de hábeas corpus a través de los cuales se otorgó la libertad condicional a los 22 imputados, basó su decisión en el artículo 2141 del Código Judicial.

“La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámite, de oficio o a petición de parte, cuando excede el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que se le imputa. En este caso la detención preventiva será sustituida por otra medida cautelar menos rígida”, señala el referido artículo.

Cinco de los acusados estaban presos desde 2002, luego de las operaciones “Buenaventura” y “Estero”; cinco más desde 2003, por la operación “Tranca”, y doce desde 2006, por la operación “Océanos Gemelos”, a cuyo término se dio al traste con la organización de Rayo Montaño, considerado entonces uno de los capos más buscados en Colombia y Estados Unidos (ver tabla).

Rayo Montaño fue detenido en el año 2006 en Brasil, donde permanece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...