GEORGE W. BUSH EN PANAMÁ

Un encuentro que supo a poco

Torrijos dijo que hablaron de libre comercio, de los polígonos y repasaron lo que fue su agenda desde abril.

INTERCAMBIO. Los presidentes George Bush y Martín Torrijos se dirigen a los medios. Solo dos medios panameños y dos periodistas estadounidenses interrogaron a los presidentes. INTERCAMBIO. Los presidentes George Bush y Martín Torrijos se dirigen a los medios. Solo dos medios panameños y dos periodistas estadounidenses interrogaron a los presidentes.
INTERCAMBIO. Los presidentes George Bush y Martín Torrijos se dirigen a los medios. Solo dos medios panameños y dos periodistas estadounidenses interrogaron a los presidentes.

A las 9:20 de la lluviosa mañana de ayer, empezaron a llegar los ministros de Estado al salón de la Casa Amarilla, donde los presidentes de Panamá, Martín Torrijos y Estados Unidos (EU), George W. Bush, enfrentarían a los medios. Rápidamente se sentaron en las primeras filas de sillas, justo unos segundos antes de que los mandatarios ocuparan los podios con sus respectivas banderas.

" One, two, three.... testing", repetían los miembros del equipo de Bush unos minutos antes, mientras probaban los micrófonos para garantizar que el mensaje de su presidente fuera claramente escuchado por todos.

Cuando la conferencia de prensa dio inicio, los periodistas traídos a la Casa Amarilla desde la sede de la Policía de Ancón en buses especiales, ya llevaban horas esperando el fin de la reunión bilateral y los saludos protocolares que se realizaron en el Palacio de Las Garzas desde las 8 de la mañana.

Las formalidades

El presidente Torrijos empezó dándole la bienvenida a Bush y relatando lo que había sido el encuentro bilateral. "Hemos hablado de las ventajas y oportunidades que ofrece el libre comercio y hemos hecho un repaso de lo que ha sido nuestra agenda desde abril pasado, cuando tuve la oportunidad de visitar al presidente Bush en Washington...", relató Torrijos.

Y justo aquí surgió por primera vez el tema de las tierras contaminadas. "Panamá ha tenido una relación especial con Estados Unidos en distintas etapas de su historia (...) no siempre habrá puntos de coincidencias –como el tema de los polígonos– pero siempre existirá la franqueza entre nosotros para poder conversar como amigos...", fueron las palabras de Torrijos.

El tema de los polígonos contaminados volvió a surgir con la pregunta del periodista de TVN, Eduardo Lin Yuen.

La respuesta de Bush produjo sorpresa, por no aludir al tantas veces repetido "asunto cerrado". Y aunque comentó su creencia de que habían cumplido con las obligaciones de los Tratados Torrijos–Carter, hizo alusión a lo que llamó una diferencia de opinión entre los gobiernos de ambos países. "Tenemos un desacuerdo sobre el cual seguiremos hablando, de manera que creo que es constructiva porque somos amigos", fue el comentario exacto, que hizo que muchos vieran una ventana de oportunidad para Panamá. El tiempo dirá si se trató solo de una respuesta cortés.

El visitante

Una reiterada felicitación a Panamá por la forma como está administrando el Canal y la "sabiduría" del gobierno en pensar en su modernización; su creencia de que el libre comercio es la forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos –con una especial referencia a las negociaciones que realiza Panamá y EU para llegar a un acuerdo que, dijo, "está muy cerca"–; su alegría por la forma como el país había liderado en Mar del Plata el impulso del Alca, y su entusiasmo por el béisbol, fueron los puntos destacados del mensaje del presidente Bush.

Además, mencionó la belleza del país, la modernidad de la ciudad de Panamá y del gobierno. "Lo felicito por las reformas fiscales, por el fuerte crecimiento de su economía (...) agradezco su honestidad, su transparencia, su combate a la corrupción, que envía una señal al pueblo de este país y a toda la región (...) su fuerte dedicación a la democracia, al estado de derecho, la libertad de culto, la libertad de la prensa (...) y no permitir que los narcotraficantes y los narcoterroristas puedan amenazar la estabilidad de las democracias", agregó.

El presidente de Estados Unidos aprovechó también el encuentro para referirse a Irak y agradeció a Panamá el envió de supervisores "para ayudar a monitorear las elecciones ahí, para asegurarse de que los comicios constitucionales sean abiertos y limpios".

Durante el encuentro con los medios, el presidente Bush no pudo eludir la crisis que vive su administración, y las dos periodistas del grupo de EU que pudieron intervenir ayer en la conferencia aprovecharon el momento para preguntarle sobre los escándalos de casa.

"Nuestro país se encuentra en pie de guerra y nuestro gobierno tiene la obligación de proteger al pueblo estadounidense".

Así justificaba Bush, las acusaciones sobre presuntas violaciones a la legalidad en el caso de la CIA.

"Existe un enemigo escondido que planea, que quiere lastimar otra vez a Estados Unidos, así que pueden estar seguros de que vamos a perseguirlos con firmeza" reiteró, antes de salir apresurado hacia el siguiente destino en su corta visita al país del Canal.

Ya con el salón medio vacío, 15 minutos antes de las 10:00 a.m., una adusta ministra de Vivienda, Balbina Herrera, explicaba: "como parte de un equipo de gobierno, participo en atender al invitado en todas las actividades protocolares... pero mis sentimientos, me los guardo".

VEA Llegó y paralizó la ciudadProtestas aisladas y arresto de dirigentesLangosta, langostinos y corvinaEl papel de las primeras damas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...