partidos políticos

La endeble formación ideológica

Ante el clientelismo, el transfuguismo y la falta de discurso algunos partidos han puesto en marcha las ‘escuelas de cuadros’.

Temas:

CAPACITACIÓN. Luis Cedeño, al fondo, dicta uno de los cursos de la escuela de cuadros del PRD, en la sede principal en Avenida México. LA PRENSA/Carlos Lemos CAPACITACIÓN. Luis Cedeño, al fondo, dicta uno de los cursos de la escuela de cuadros del PRD, en la sede principal en Avenida México. LA PRENSA/Carlos Lemos
CAPACITACIÓN. Luis Cedeño, al fondo, dicta uno de los cursos de la escuela de cuadros del PRD, en la sede principal en Avenida México. LA PRENSA/Carlos Lemos

Luis Cedeño, un tipo orondo que le gusta hacer análisis político, está sentado frente a no más de 10 personas. En el salón, decorado con una bandera del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), sobran sillas.

Pero ese panorama no perturba a Cedeño, conocido por sus amigos como el Gordo Cedeño. Su trabajo consiste en dictar uno de los cursos de la nueva escuela de cuadros del opositor PRD, inaugurada hace un año.

Así como él, hay otros facilitadores en salones contiguos en la sede del PRD que enseñan a un grupo de militantes la ideología del colectivo. Lo hacen ciertos días de semana y los sábados durante casi todo el día.

Tras su estrepitosa derrota en las elecciones de 2009 y las constantes fugas de adherentes –un poco más de 100 mil en un año–, el PRD apuesta ahora por la formación de sus miembros.

El resto de los partidos, aunque aún no han formalizado su escuela de cuadros, también han puesto en marcha programas de formación política. Entre estos los oficialistas Partido Panameñista, Movimiento Liberal Nacionalista, Unión Patriótica, Cambio Democrático (CD) y el opositor Partido Popular (PP). Hace un mes, le presentaron al Tribunal Electoral su plan quinquenal para este tipo de capacitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...

Mundo Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de ...