DÍA MUNDIAL DEL ASMA. LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA EL CONTROL

Una enfermedad prevenible

Un diagnóstico acertado, identificar los factores desencadenantes y un plan de tratamiento mejoran la calidad de vida del paciente asmático.

Temas:

TRATAMIENTO. El niño asmático controlado puede realizar sus actividades normalmente y evitar hospitalizaciones. MCT Direct TRATAMIENTO. El niño asmático controlado puede realizar sus actividades normalmente y evitar hospitalizaciones. MCT Direct
TRATAMIENTO. El niño asmático controlado puede realizar sus actividades normalmente y evitar hospitalizaciones. MCT Direct

De niña, Noris Gil no podía jugar como otros niños. Tenía que cuidarse de los resfriados porque si no, se agitaba y le faltaba el aire, así que pasaba mucho tiempo en casa, arropada. Entre 12 hermanos, era la única que tenía problemas de piel, rinitis y asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo.

Dice que su madre le controló el asma con medicinas naturales, pero a los 21 años, cuando tuvo su primer hijo, el asma volvió y fue tratada con jarabes e inhaladores. “Mejoré, pero a los 44 años me repitió”, añade. “Ahora en mi botiquín siempre tengo mi inhalador”.

Indira Suárez* tampoco podía jugar cuando la tarde estaba fresca o mojarse en la lluvia como sus vecinos, para no resfriarse, ya que eso empeoraba su asma. Cuando tenía una crisis, le ponían una mascarilla para ayudarla a respirar, y fue tratada con jarabes y medicinas naturales.

“A los ocho años se me quitó el asma, pero siempre me cuido para no resfriarme”, dice Suárez, hoy de 31 años.

El asma es una enfermedad de tipo alérgica que afecta los bronquios y se clasifica en leve, moderada, moderada persistente, o severa, según el grado de afectación, explica el alergólogo e inmunólogo Moisés Zebede.

Ante una reacción alérgica, los bronquios se inflaman, se tapan con flema y la persona presenta tos. Si la reacción avanza, se escucha un silbido en el pecho, puede haber agitación y falta de aire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...