LA CIFRA.

El engañoso juego de los números oficiales

Las estadísticas oficiales son uno de los juegos más engañosos y peligrosos a los que nos vemos expuestos. Sobre cifras tramposas se elaboran políticas, se diseñan planes y se escriben discursos.

Dos casos explícitos. Por un lado, las cifras que llenaron la boca del presidente Martín Torrijos. Algunos dicen que fueron fruto de un falso optimismo y, los menos benévolos, hablan de manipulación. ¿Desempleo al borde del 7%? No parece ser el país en que vivimos. Pero resulta que las encuestas confunden, entre otras cosas, ocupación con empleo, y empleo con empleo de calidad.

El segundo caso es el de las denuncias por maltrato infantil. Van 25 casos este año, pero no se contempla el subrregistro, la falta de un sistema unificado de reporte en centros de salud y estaciones de policía, ni la connivencia social con el "golpecito educativo" que a veces concluye en drama privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.