CONTROVERSIA. DIRIGENTE DEPORTIVO sostiene OTRO PULSO CON EL INDE.

Los enredos de Melitón Sánchez

Transcurridos apenas unos cuantos días del nuevo año, la contienda entre el COP y el Inde sigue su curso.

La Ordeca rechaza la desautorización del Gobierno panameño para que el país sea sede de los Juegos.

INSISTENCIA. Melitón Sánchez, al centro, reiteró su decisión de que Panamá sea sede parcial de los Juegos Centroamericanos. INSISTENCIA. Melitón Sánchez, al centro, reiteró su decisión de que Panamá sea sede parcial de los Juegos Centroamericanos.
INSISTENCIA. Melitón Sánchez, al centro, reiteró su decisión de que Panamá sea sede parcial de los Juegos Centroamericanos.

Reinaldo A. Weeks D.rweeks@prensa.comDurante muchos años, Melitón Sánchez se ha ganado a pulso el título del "dirigente más polémico".

Entre sus "méritos" para esta designación, están sus constantes enfrentamientos con los directores de turno del Instituto Nacional de Deportes (Inde), y por lo visto el "eterno" presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) no pretende dejarse arrebatar muy fácilmente ese "galardón".

Sánchez terminó el año 2005 en medio de una disputa con el Inde y la Contraloría General de la República por el manejo de la partida gubernamental que se le asignó al organismo que él preside, para la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y transcurridos apenas unos cuantos días de este 2006, la contienda no cesa.

En su condición de presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), Sánchez sigue empeñado en que Panamá sea uno de los seis países del área que sirva de sede en el mes de marzo próximo (3 al 12) de competencias de varios deportes de los VIII Juegos Deportivos Centroamericanos, pese a la negativa del Gobierno nacional a través del Inde de otorgarle ese aval.

En la última reunión de Ordeca, celebrada en esta ciudad el pasado 6 de enero, Sánchez, con el respaldado del comité ejecutivo de ese organismo, y en lo que puede ser calificado como un abierto desafío, dijo a los medios de prensa que "Panamá va a ser sede de esos cinco deportes" [baloncesto, es grima, natación, lucha y softbol] y subrayó que "el Inde no puede prohibirle a nadie que haga deporte".

NEGATIVA

No obstante, la posición del Inde ha sido muy clara y no se presta a mayores dudas. El pasado 21 de diciembre, en un comunicado firmado por su di rector general, Ramón Cardoze, la institución deportiva estatal anunció que no autorizaba a Panamá como sede parcial de estas competencias.

El Inde esgrimió entre los argumentos para esta decisión "la falta de disponibilidad financiera, aunado a la falta de organización y programación oficial para la sede parcial de este evento".

La institución gubernamental también recordó al dirigen te del COP, que es obligación de las federaciones y organizaciones deportivas nacionales solicitar previamente la autorización y aval del Inde para aceptar que el país sea sede de certámenes y competencias internacionales, cualquiera que sea el tipo de estas, disposiciones que de acuerdo con el Inde, el COP no cumplió.

La Ordeca, en respuesta, emitió una resolución en la que "re chaza por improcedentes e injustificados los argumentos" del Inde y agrega, que "lesiona con esta actitud los derechos humanos de la juventud de Panamá y Centroamérica de practicar deporte".

En medio de toda esta polémica , la mayor incertidumbre recae sobre los atletas criollos. Además de las competencias supuestas a efectuarse aquí en Panamá, el COP debe enviar delegaciones a las otras sedes.

En ese sentido, el Inde ha manifestado que tampoco tiene partida para estos Juegos y, adicional a eso, sobre el COP hay un impedimento para el manejo de fondos gubernamentales.

Relacionado: Las peripecias en torno a unos Juegos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...