ENTREVISTA.PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ.

‘La época del desorden se acabó’

Migue A. Cañizalez advierte que si tiene que escoger entre 500 estudiantes que quieren estudiar y 10 que no quieren, se queda con la mayoría.

Meduca tiene 504 millones de dólares de presupuesto. El ministro expresa que no hay excusas para que las escuelas no estén listas en 2006.

DECISIÓN. El tema de los estudiantes sancionados está cerrado, manifiesta el ministro Cañizalez. DECISIÓN. El tema de los estudiantes sancionados está cerrado, manifiesta el ministro Cañizalez.
DECISIÓN. El tema de los estudiantes sancionados está cerrado, manifiesta el ministro Cañizalez.

Sady Tapiastapia@prensa.comFue dirigente estudiantil en el Colegio Abel Bravo de Colón en los tiempos en que "se respetaba a la gente", y cuando las estrategias eran otras.

Miguel Ángel Cañizalez, jefe de la cartera de Educación, no está inscrito en ningún partido político y asegura que el hecho de haber llegado a ser ministro de Estado no lo ha "vuelto loco".

Su oficina, ubicada en el área revertida, es amplia y en una de sus paredes tiene colgado un enorme cuadro que revela una de las tantas escenas pobres de su natal Colón. "Lo tengo ahí para no olvidarme de dónde vengo y dónde nací... esa es mi tierra", dice orgulloso.

Aunque reitera que perteneció al movimiento estudiantil, Cañizalez criticó acremente a los estudiantes "revoltosos" de hoy. Y es que el ministro de Educación no entiende por qué, por ejemplo, un estudiante, cuando protesta, tiene que taparse la cara y causarle daños a terceros.

"En la época en que nosotros éramos estudiantes, se hacían manifestaciones de una forma transparente, no teníamos miedo a que nos agarraran", porque la lucha era por una causa justa y verdadera, recuerda el funcionario.

Pero hoy en día, los líderes se esconden utilizando y copiando situaciones de otros países. A su juicio, eso es peligroso para un país como Panamá, "porque el mundo entero nos está viendo y está pensando que aquí existe terrorismo estudiantil".

Sin embargo, dejó claro que los estudiantes pueden protestar, pero advirtió que deben hacerlo de una forma organizada y cambiar el método sin hacerle daño a terceras personas.

En el tema de la expulsión de los 10 estudiantes del Instituto Nacional, el ministro se muestra firme en su decisión.

class="mce"> >> Usted asumió como ministro habiendo ejercido el cargo de viceministro y estaba consciente de la problemática existente en algunos colegios de la capital en cuanto a las reyertas y el uso de armas por los estudiantes...

—Ese es un tema cerrado para el Ministerio de Educación, porque de los 16 estudiantes que estaban identificados como los artífices de los disturbios, se les aplicó sanciones a 12, de los cuales a dos se les aceptó la reconsideración y 10 fueron expulsados del Instituto Nacional.

Esos estudiantes ya están reintegrados en otros centros escolares, y, dicho sea de paso, los directores de esos colegios no los querían aceptar por ser problemáticos y por tener un pobre rendimiento escolar.

A pesar de que hemos sido muy tolerantes, los estudiantes siguen cometiendo irregularidades... nuestro interés es que terminen su año, no queremos expulsar a más alumnos, pero ya la cuota de tolerancia se les ha agotado a los docentes del Instituto.

Esos institutores han cerrado con candado las puertas del colegio estando dentro del inmueble cientos de estudiantes y personal docente, y en una ocasión se tomaron la Rectoría. La época del desorden se acabó y hemos dado instrucciones para que se proceda de acuerdo con la Ley.

Si tenemos que escoger entre 2 mil 500 jóvenes que quieren estudiar y 10 que no lo quieren hacer, nosotros nos vamos con la mayoría.

class="mce"> >> ¿Volverá a ser el Instituto Nacional lo que en algún tiempo fue?

—Mire, diariamente recibimos llamadas de padres de familia y de estudiantes que quieren terminar el año escolar sin problemas y que no están apoyando las acciones de los revoltosos. En un día recibimos 250 llamadas. Nosotros nos hemos comprometido con esos estudiantes a recuperar la esperanza y hacer que el Instituto vuelva a ser un faro de luz para la nación... vamos a recuperar al glorioso Nido de Águilas.

El alto funcionario advirtió que "hay que poner orden, si queremos llegar a la calidad educativa".

class="mce"> >> Sabemos que este año Educación tiene un incremento importante en su presupuesto...

—Así es, tenemos el presupuesto más alto de la historia de la educación panameña. El monto es de 504 millones de dólares, de los cuales 35 serán invertidos en infraestructuras escolares. No hay excusas para que el próximo año las escuelas no estén en condiciones al iniciar las clases... ese es un gran desafío que tenemos. En enero empezaremos con la reparación de las escuelas. Es cierto, es un presupuesto alto; el año que se está terminando tuvimos 430 millones, por lo que el aumento es considerable para el año 2006.

class="mce"> >> -¿Cuáles son sus prioridades?

Las áreas comarcales son una de nuestras principales prioridades como ministro. Allá los niños indígenas están condenados a ser pobres, porque no cuentan con un sistema educativo completo que les permita elevar su nivel educativo. Una de las prioridades es establecer la educación media en las comarcas, principalmente en la Ngöbe Buglé, donde hay más pobreza, porque no es posible que esos estudiantes, que también son panameños, solo lleguen si acaso, hasta el noveno año. Muchas veces el educador no tiene ni qué comer porque pasa meses y no recibe su salario y la comunidad tiene que ofrecerle alimentación. Todos hemos sido cómplices de esa situación. Los profesores allá dan clases en chozas con techo de pencas, los pisos son de barro y los asientos son unos troncos.

El Índice Nacional de Desarrollo Humano (INDH) señala en su último informe que las desigualdades educativas tienen que ver con la pobreza, el ser indígena y ser mujer.

El Censo Nacional de Población, realizado en el año 2000, revela que en la comarca Ngöbe Buglé, de una población de 69 mil 721 personas, unos 37 mil 730 están alfabetizadas, en tanto que 31 mil 991 personas son analfabetas, lo que representa un 45.9%.

En la comarca Kuna Yala que cuenta, según la estadística del mismo año, con una población de 22 mil 936 habitantes, al menos 14 mil 098 están alfabetizados y 8 mil 821 son analfabetos, lo que refleja un 38.5% de personas que no sabe leer ni escribir.

El citado Censo ubica a la Comarca Emberá Wounan como la mayormente alfabetizada, pues de 5 mil 325 personas que allí residen, 3 mil 487 están instruidas, mientras que mil 838 no lo están, lo que indica un porcentaje de 34.5% que no ha recibido educación.

El ministro está consciente de que hay jóvenes que no quieren estudiar y que van a la escuela solo para buscar problemas.

Esos casos críticos son responsabilidad de los padres de familia que van a tener que obligarlos a estudiar, dijo.

Cañizalez hizo un llamado a los adolescentes que no han podido salvar su año, para que el próximo lo aprovechen mejor.

class="mce"> >> ¿Está usted de acuerdo con que una estudiante de secundaria que salga embarazada continúe recibiendo clases en la escuela?

—La ley lo faculta y lo permite. Existe un derecho constitucional que indica que todo panameño menor de edad debe estudiar, y existe también una ley que le permite a ellas estudiar estando embarazadas.

Se trata de un tema que sobrepasa lo personal y nosotros tenemos que hacer cumplir esa ley.

Yo lo que sí creo es que sería interesante buscar un mecanismo de prevención para que nuestras estudiantes no se embaracen.

class="mce"> >> ¿Existe algún proyecto de reforma educativa?

—Estamos transformando el currículum (programa educativo). Ese es un tema de actualidad latinoamericana... todos los países del área van hacia una transformación curricular, pero todavía no está muy claro qué se va a transformar. Por ejemplo, nosotros sabemos que hace falta recuperar los valores morales y espirituales.

A mí me parece que para transformar el currículum tenemos que introducir nuevas materias y en eso estamos trabajando... lastimosamente sólo nos quedan tres años para hacer todo lo que queremos hacer.

PERFIL

. SÍNTESIS CURRICULAR: El doctor Miguel Ángel Cañizales Mendoza, nació en Colón el 24 de septiembre de 1959. Está casado y tiene dos hijos varones y una niña. Es sicólogo y tiene un post doctorado en psicología clínica y social, con subespecialización en psicología de la salud, obtenido en la Universidad Autónoma de México. Es doctor en psicología social; además, tiene estudios de doctorado en psicología clínica, y cuenta con varias maestrías: en educación, psicología social y psicología laboral.

Relacionado: Hogares han influido en la ‘pobre calidad’ de la enseñanza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...