EDUCACIÓN. ESCÁNDALOS ESTREMECEN EL SISTEMA.

La escuela muestra el cobre

En los últimos años las escuelas han sido escenario de crímenes, desfalcos, abusos y otros delitos.

La sociedad civil recomienda disciplina y la inclusión de ética y moral en los planes de estudio.

DELINCUENCIA. La educación ha entrado en una especie de crisis estudiantil por el aumento de delitos. DELINCUENCIA. La educación ha entrado en una especie de crisis estudiantil por el aumento de delitos.
DELINCUENCIA. La educación ha entrado en una especie de crisis estudiantil por el aumento de delitos.

La profesora de inglés Maritza C. había terminado su jornada escolar en uno de los colegios de Arraiján. Estaba tan ocupada que no se había percatado de que la esperaba una mujer que, con los brazos extendidos, cubría la puerta de salida mejor que como lo haría Penedo, y blandía una manopla casera en la mano.

La enfurecida acudiente tomó la educadora por el cabello y la estrelló contra la pared. La intervención de otros colegas evitó un desenlace fatal. El delito de la profesora Maritza fue haber fracasado en inglés al "retoño" de mamá y papá.

Los ataques de estudiantes contra educadores son cada día más frecuentes: ya es hora que el Ministerio de Desarrollo Social ponga una línea de auxilio para docentes.

Las escuelas y colegios, que antes eran una extensión de la "dulzura" hogareña, se han convertido en los últimos años en sitios de cuidado. Asesinatos de docentes, riñas mortales entre estudiantes, desfalcos en las cooperativas de padres de familia, confección de diplomas falsos, baratillos de diplomas, profesores y profesoras que abusan sexualmente de los estudiantes; estudiantes de ambos sexos con aberraciones sexuales, alumnas que se gradúan de madres en nueve meses, consumo de drogas hasta en el fondo de los "raspados". Como quien dice, se destapó la "academia de gusanos".

Transformación

Susana Richa de Torrijos, diputada nacional y ex ministra de Educación, considera que hay una completa pérdida de valores, tanto en el hogar como en la calle.

Para colmo, muchos educadores han perdido la vocación, en ocasiones agobiados por la difícil situación económica que los obliga a tener varios trabajos para sobrevivir . "Se han perdido las actividades extracurriculares. Hay que incluir más ética y moral en los planes de estudio", afirmó.

Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber, admite que están saliendo a flote muchos escándalos vergonzosos, pero recomienda que se debe dar igual prominencia a lo positivo que hace la educación nacional.

"No hay que ocultar los casos, hay que denunciarlos y corregirlos", añadió.

Mientras que el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, es partidario de hacer una reestructuración de la educación para devolver las esperanzas a docentes, estudiantes y padres de familia.

"Hay una degradación que refleja lo que está sucediendo en los hogares y en la sociedad", manifestó.

Según él, los dirigentes deben ser modelos a seguir por las nuevas generaciones, pero desafortunadamente esto no se está dando en la actualidad.

PROBLEMA SOCIAL

.ALARMA: Van en aumento los escándalos en escuelas y colegios.

.DISCIPLINA: El ministro Cañizales prometió poner orden y castigar a los culpables.

.PROPUESTA: Especialistas en educación recomiendan cambiar los planes de estudio.

.OPCIÓN: Es necesario intensificar la enseñanza de la ética y la moral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...