LAS TABLAS. 500 PERSONAS TRABAJAN TODO EL AÑO PARA ORGANIZAR EL CARNAVAL.

El esfuerzo detrás de la fiesta

Desde su nacimiento, el Carnaval tableño se ha ido renovando para no perder su magia original.

En los comienzos existió una sola tuna, que luego se dividió de acuerdo con la topografía del pueblo.

CALOR. Una multitud se junta cada año en el parque Porras, epicentro del Carnaval tableño. CALOR. Una multitud se junta cada año en el parque Porras, epicentro del Carnaval tableño.
CALOR. Una multitud se junta cada año en el parque Porras, epicentro del Carnaval tableño.

Detrás del Carnaval tableño, la mojadera y los culecos en el parque Porras hay 500 personas que trabajan todo el año para que nada falte durante los cuatro días de jolgorio, alegría, lujo y diversión.

De acuerdo con la revista El ayer y hoy del Carnaval tableño, en los comienzos del Carnaval existió una sola tuna, que luego se dividió de acuerdo con la topografía del pueblo: Calle Arriba y Calle Abajo.

Según datos históricos, en 1895 se celebró el primer Carnaval en territorio panameño. El lugar elegido fue Las Tablas y no faltó la reina y los carros alegóricos.

Desde entonces, el Carnaval tableño se ha ido renovando para mantenerse como uno de los más atractivos del país. Y, como todo evento multitudinario, detrás se mueve una maquinaria humana que hace posible que más de 200 mil personas disfruten del Carnaval.

La industria del carnaval

Raúl Montenegro, miembro de la tuna de Calle Abajo, detalló que para brindar todo el espectáculo durante los cuatro días de Carnaval "una gran cantidad de personas trabaja" para que que nada quede librado al azar.

Montenegro explicó que para presentar los diseños de los vestuarios y carros alegóricos, los especialistas se informan sobre determinado tema que concuerden con la personalidad de la reina.

Incluso, afirmó que no falta quien consulte libros y documento históricos -y en los últimos años, la Internet- para desarrollar con éxito la fantasía que se desea presentar.

Una vez que la idea está madura, se presenta ante una comisión de arte para que seleccione el mejor diseño. Y a partir de allí, el esfuerzo queda a consideración del gran jurado: el público que asiste al parque Porras.

La estrella de la noche

Como una máquina perfecta, todos los engranajes de la organización tienen asignado un lugar. Y tan importante como el vestuario es el peinado y el maquillaje de la reina, quien a través de todas las presentaciones que realiza durante el año adquiere la mejor técnica y selección del collar hasta llegar a los cuatro días de jolgorios.

Montenegro destacó que a pesar que la directiva de la tuna de Calle Abajo la integran ocho miembros, alrededor de 250 personas trabajan todo el año en diferentes actividades con el objetivo de que nada falte durante los carnavales.

A juicio de Montenegro, todos los trabajos tienen la misma importancia. Desde el que realiza la modista hasta las tareas del escultor, el soldador y el pintor.

La mayoría de los diseñadores en los últimos años se ha inspirado en las culturas griega y egipcia para realizar su trabajo. Otros, por su parte, han creado y apostado a su imaginación.

"Siempre hay una reunión entre el diseñador y el confeccionador de los vestuarios y los carros alegóricos", contó Montenegro, quien además aseguró que una vez escogido el diseño "son pocos los que lo conocen".

(Vea Un grito de ‘guerra’ que hace temblar a las reinas)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...