PUEBLO NUEVO.RESIDENTES SE QUEJAN POR FALTA DE ACERAS.

Sin espacios para el peatón

En Vista Hermosa hay cerca de 30 establecimientos de venta de autos de segunda.

La Alcaldía invierte $180 mil anuales en reparación de estructuras afectadas por vehículos mal estacionados.

Los vecinos de Vista Hermosa exigen que las autoridades tomen medidas para poner fin al problema de la falta de espacio para caminar y frenar los "abusos" de los comerciantes. Los vecinos de Vista Hermosa exigen que las autoridades tomen medidas para poner fin al problema de la falta de espacio para caminar y frenar los "abusos" de los comerciantes.
Los vecinos de Vista Hermosa exigen que las autoridades tomen medidas para poner fin al problema de la falta de espacio para caminar y frenar los "abusos" de los comerciantes.

Caminar por Vista Hermosa es una verdadera odisea. Hay que transitar por el centro de las calles, esquivar los carros y tener cuidado de no caer en una alcantarilla sin tapa.

Y es que en esta zona, que pertenece al corregimiento capitalino de Pueblo Nuevo, no hay aceras.

Virgilio Peña, quien labora cerca de esa área, contó que todos los días tiene que arriesgar su vida para llegar a su trabajo. "No tengo por dónde caminar, y las pocas veredas que hay, son ocupadas por los carros".

Durante un recorrido por el lugar, se pudo observar que algunos conductores insisten en utilizar las pocas aceras que existen como estacionamiento. Además, muchos locales no han dejado espacio para la servidumbre. En especial los talleres y centro de venta de autos usados.

¿QUÉ HACER?

La Junta Comunal de Pueblo Nuevo reconoció el problema. Pero dice tener las manos atadas. "Nosotros no podemos poner sanciones", explicó Pedro Castillo, del departamento de de administración de la junta. "Lo que sí podemos hacer es canalizar las denuncias para hacerlas llegar a la corregiduría del área".

Castillo aseguró que la falta de veredas, principalmente en las calles internas de Vista Hermosa, se debe al poco espacio que dejaron las empresas que se establecieron hace más de 15 años. "Ahora no podemos hacer nada, porque ya tienen sus estacionamientos, que son privados".

Sin embargo, dijo, se han construido más de 500 metros de aceras y cunetas desde el año pasado, en lugares donde había espacio.

Para esas obras, la Junta Comunal invirtió uno 18 mil dólares.

VENTA DE AUTOS

Las quejas por la ocupación de aceras recae sobre la comunidad musulmana, que tiene cerca de 30 establecimientos de venta de autos de segunda en Vista Hermosa.

Así lo confirmó la Junta Comunal. "Se les ha sancionado y se han realizado diversas reuniones con los representantes", sostuvo Yulissa Huertas, corregidora.

Indicó que no solo a los dueños se les ha multado, sino a los conductores o clientes que se estacionan sobre las veredas.

La sanción, en este caso, es una boleta de hasta 25 dólares. Y por desacato aumenta a 50 dólares. "Esto es solo una falta administrativa", dijo.

Castillo, por su lado, sostuvo que no solo los musulmanes tienen la culpa. Lo mismo ocurre con otros locales, como talleres.

Al respecto, los dueños de establecimientos de venta de autos reconocen que en un principio se tomaban los espacios públicos. Pero, tras las innumerables sanciones y reuniones con las autoridades, han tratado de solucionar el asunto.

Asif Gajia, vocero de la comunidad musulmana y de Autos Jarum, explicó que el problema es que algunos lotes de los establecimientos son pequeños, lo que obliga a los clientes a estacionarse donde sea.

MÁS QUEJAS

Otra de las molestias más comunes contra la comunidad musulmana, es que durante su culto religioso, en la mezquita de la calle quinta, la mayoría de los feligreses ocupan las veredas para estacionarse. "No dejan espacio para caminar y en ocasiones se produce un enorme tranque", dijo Julio Rivas, residente del área.

Gajia, por su parte, pidió paciencia y comprensión por los inconvenientes. Explicó que solo se dan los viernes durante dos horas-de 12:00 mediodía a 2:00 p.m. "Tengan paciencia, además, nosotros no pedimos que se cierren las calles, como hacen en otros lugares".

Gajia informó que varios de sus colegas han vendido sus lotes y se espera que para febrero se marchen. "Escuché que los vendieron porque construirán nuevos edificios".

Por último, el empresario sostuvo que si moradores o peatones tienen alguna queja sobre la ocupación de veredas, en la mezquita existe una comisión que recibe las denuncias.

La Junta Comunal informó que para la temporada seca tiene planeado continuar la construcción de aceras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...