¿TRANSPARENCIA? EL NUEVO ASESOR NO APARECE EN LA PLANILLA DE INTERNET DE LA PRESIDENCIA.

Un espía con un pasado nada secreto

El espionaje telefónico en el que estuvo involucrado el asesor presidencial incluyó diálogos entre amantes.

Fuentes locales coinciden en que López es muy allegado al subdirector del Consejo de Seguridad Nacional.

NEGACIÓN. El presidente, Martín Torrijos, dijo ayer que López Borrero no trabaja para el Consejo Nacional de Seguridad, una dependencia de la Presidencia de la República. NEGACIÓN. El presidente, Martín Torrijos, dijo ayer que López Borrero no trabaja para el Consejo Nacional de Seguridad, una dependencia de la Presidencia de la República.
NEGACIÓN. El presidente, Martín Torrijos, dijo ayer que López Borrero no trabaja para el Consejo Nacional de Seguridad, una dependencia de la Presidencia de la República.

Julio López Borrero, el nuevo asesor de seguridad del presidente, Martín Torrijos, trabajó durante años en el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), una dependencia del Gobierno español creada en 1977 para unificar el trabajo que realizaban otras entidades de espionaje denominadas Seded –que era un centro de espionaje político de la dictadura franquista– y el Servicio de Información del Alto Estado Mayor, cuyo equivalente actual es el Estado Mayor de la Defensa.

El Cesid contaba con una página en internet en la que afirmaba que era el "único organismo del Estado español encargado de obtener, evaluar y poner en conocimiento del Gobierno aquella información que, de acuerdo con sus objetivos, sea precisa para la eficaz protección de los intereses económicos, políticos y de seguridad de España".

Pero en la práctica, eran otras las cosas que espiaba el denominado Gabinete de Escuchas, en el que López Borrero era el jefe del área en el Departamento de Acción Operativa. Entre los "hechos probados" durante las investigaciones que generaron un juicio contra varios de los agentes y jefes del Gabinete –entre ellos López Borrero–, hay conversaciones "de carácter puramente sentimental –descrito como ‘palabras de amor’ o ‘ligue"... en la etiqueta de la cinta donde estaban grabadas–, las cuales se guardaron durante años.

López Borrero admitió en el proceso judicial que se le siguió: "tenía a mi cargo la sección del espacio radioeléctrico en Madrid; las comunicaciones en fonía había que escucharlas. No existe otro modo de operar...".

En el juicio se alegó, precisamente, que López Borrero estuvo más cerca de la ejecución física de las interceptaciones telefónicas, impartiendo órdenes y recibiendo los materiales de escucha de los que daba cuenta a sus superiores.

Aunque decía que las escuchas eran aleatorias, los "blancos" eran notables. En el Cesid se captaron, escucharon y grabaron, entre otras muchas, conversaciones del rey Juan Carlos; de los ministros Francisco Fernández Ordóñez y José Barrionuevo Peña y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Castellano. También de parlamentarios y periodistas, como Jaime Campmany (de El Mundo), quien hizo la denuncia.

De inmediato se abrió una investigación judicial, aunque extrajudicialmente el caso tuvo enormes repercusiones dentro del Gobierno español. Por ejemplo, a consecuencia de este caso dimitieron el 28 de junio de 1995 el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, así como Emilio Alonso Manglano, que llevaba más de 14 años al frente de la agencia española de inteligencia.

Pese a estos antecedentes, la Presidencia, en un comunicado enviado ayer a La Prensa, señala que "en los tribunales españoles no existe ninguna condena en firme contra el señor Julio López Borrero, lo que aclara las dudas que se hayan podido inferir sobre las publicaciones realizadas".

Señala el comunicado que la presencia y los servicios de López Borrero no son nuevos. Todo lo contrario, incluyó nada menos que dos administraciones –de 1997 (Ernesto Pérez Balladares) a 2001 (Mireya Moscoso)–. Su regreso al servicio de asesoría se produjo, según el comunicado, en enero de 2005.

En Panamá, López Borrero trabajó como "agregado civil" de la Embajada de España en esta capital. Según fuentes extraoficiales, el "diplomático" también fue enlace entre el Consejo de Seguridad de la pasada administración y la Embajada española en Panamá.

Otras fuentes –que prefirieron el anonimato– coincidieron en que López Borrero mantiene una estrecha amistad con el actual subdirector del Consejo, Eric Espinosa.

La contratación del espía español ha motivado que miembros de la oposición –entre ellos el diputado arnulfista José Blandón– cuestionen este nombramiento y exijan una explicación. De hecho, el político Eduardo Camacho ha solicitado toda la información concerniente a los términos de su contrato.

Un periodista de este diario le preguntó ayer al presidente, Martín Torrijos, por el salario de López Borrero. El gobernante lo remitió a la página de Internet de la Presidencia. Pero resulta que, según el comunicado de la Presidencia, "los costos y gastos que generan sus servicios están amparados por los acuerdos de cooperación vigentes".

Parece, pues, que el periodista tendrá que obtener la información en dos lugares: en la Presidencia y en la Embajada de España en Panamá, solo que en la planilla de la Presidencia en Internet no aparece.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...