Un estadio que lucha por sobrevivir

La inseguridad en Curundú y la falta de mantenimiento afectan al gran coliseo.

En los últimos años se incrementó el robo de trasformadores y cables de las torres del alumbrado.

OLVIDO. El campo de juego supo darle el marco justo a grandes eventos deportivos y sociales. OLVIDO. El campo de juego supo darle el marco justo a grandes eventos deportivos y sociales.
OLVIDO. El campo de juego supo darle el marco justo a grandes eventos deportivos y sociales.

El estadio Juan Demóstenes Arosemena (JDA), considerado uno de los monumentos deportivos más gloriosos del país, se ha convertido para las autoridades del deporte nacional en una especie de "pelota caliente" que nadie quiere agarrar.

Enclavado en el barrio de Curundú -un sector de la capital con graves problemas de inseguridad-, el JDA se debate entre la vida y la muerte.

Y es que desde la inauguración, en 1999, del nuevo estadio nacional Rod Carew en el sector de Cerro Patacón, el JDA dejó de ser el escenario de los campeonatos nacionales de béisbol juvenil y mayor. Además, por la falta de previsión de las autoridades deportivas y policiales, comenzó a ser víctima del vandalismo que se da en el populoso sector de Curundú.

El robo de cables y transformadores de las torres del alumbrado eléctrico del estadio -que administra el Instituto Nacional de Deportes (Inde)- alcanzó la suma de alrededor de 9 mil dólares en los últimos dos años, según informó Ramón Cardoze, su director general. El funcionario admitió que la situación que vive el JDA "es un asunto complejo, que va más allá de la mera solución deportiva". No obstante, Cardoze reconoció que la situación del JDA se debe atender "con prontitud por todo lo que representa" el estadio para el deporte nacional.

En 2003, el lugar recibió la última inversión significativa: fueron 150 mil dólares en ocasión del torneo Preolímpico de Béisbol, que se celebró aquí. En esa época, hubo conversaciones entre las autoridades del Inde y de la Policía Nacional para construir una subestación policial dentro del estadio con el objetivo de ayudar a la seguridad.

Pero, al final, todo quedó en la nada: inclusive desapareció la placa de metal que se colocó en una de las paredes de la gradería de sombra, para dar testimonio de esos trabajos de remodelación comenzados por el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

ESTRENO: El estadio Juan Demóstenes fue abierto en 1938 para los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

LEGENDARIO: Por muchos años fue sede de los más importantes eventos deportivos del país.

DECADENCIA: A partir de 1999 comenzó a perder su importancia, tras la inauguración del estadio Rod Carew.

MANTENIMIENTO: En 2003, se le efectuaron mejoras por el orden de los 150 mil dólares en ocasión del torneo Preolímpico de Béisbol celebrado aquí.

LA NOTICIA EN RESUMEN

AMENAZA: Después de haber sido por más se seis décadas el principal escenario de los más importantes eventos deportivos, artísticos y políticos del país, el estadio Juan Demóstenes Arosemena comenzó a perder su brillo a partir de 1999 cuando se inauguró el nuevo coliseo Rod Carew, en Cerro Patacón.

La falta de mantenimiento por parte de las autoridades deportivas, sumado al vandalismo del que ha sido objeto, al igual que la inseguridad que hay para sus propios usuarios amenazan con hacer desaparecer uno de los estadio más representativos del país.

(Vea El gigante que se queda cada día más solo)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...