ASAMBLEA. LOS TRUCOS DE LOS DIPUTADOS A LA HORA VOTAR.

La estrategia de abstenerse

La mayoritaria bancada del PRD utiliza a menudo la abstención para rechazar las propuestas de la oposición.

Según el diputado oficialista Leandro Ávila, se trata de una forma más ‘caballerosa’ de rechazo.

DIPUTADOS. La bancada del PRD se ubica a la derecha del hemiciclo. DIPUTADOS. La bancada del PRD se ubica a la derecha del hemiciclo.
DIPUTADOS. La bancada del PRD se ubica a la derecha del hemiciclo.

26 de marzo de 2007. El pleno legislativo se prepara para la votación de una propuesta presentada por el diputado de oposición José Blandón.

El bloque de diputados de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –con la mayoría a su favor– se acomoda en sus curules. "¿Aprueba el pleno la alteración del orden del día?", pregunta el vicepresidente de la Asamblea, Jorge Alvarado.

Un manotazo al pupitre retumba en el hemiciclo. "Ha sido aprobada", responde el secretario general.

El panameñista José Blandón se acomoda el saco, como signo de victoria por haber hecho que el pleno aprobara la citación de la ministra deVivienda, Balbina Herrera, para que explicara el traslado de 50 familias de Curundú hacia la comunidad de Kuna Nega.

Justo en ese momento se escucha una voz que dice: "que se verifique". Se trataba de uno de los diputados del ala oficialista. "Vamos a verificar...", contesta el Secretario. "Los que estén a favor (...) los que estén en contra (...) los que se abstienen". El resultado: 19 votos a favor, un voto en contra y 32 abstenciones. La propuesta fue rechazada.

Este es uno de los casos en que la estrategia de la abstención es una de las armas que usan los diputados para, comentan, "no comprometerse".

¿Cuestión de caballeros?

En realidad es solo una popular técnica legislativa. Se trata de no apoyar, pero tampoco "quedar tan mal" con el colega.

"La idea es no favorecer ni perjudicar una propuesta o proyecto de ley", explicó el diputado del PRD Leandro Ávila, jefe de su bancada.

"Ese día –recuerda Ávila–, para no ir en contra de la propuesta de Blandón preferimos abstenernos, en un gesto más caballeroso que rechazarla con un voto negativo".

Es un "voto neutral y pasivo", que puede interpretarse como una forma de estar en desacuerdo parcial de un proyecto. "Es como una especie de salvamento de voto", agregó.

La práctica se está volviendo una costumbre para la bancada oficialista que, al ser mayoritaria, termina rechazando todo lo que proponga la oposición, bajo la cubierta de una abstención.

Sin embargo, los diputados opositores también la utilizan; aunque en este caso, al ser minoría, solo queda en anécdota.

El jefe de la bancada panameñista, Alcibiades Vásquez, lo explicó así: si hay un proyecto de ley de cinco artículos, la oposición presenta modificación en cuatro de ellos y solo se acepta una, abstenerse es un buen mensaje a la bancada mayoritaria de que no se está de acuerdo. "Es la forma en que la bancada se hace sentir", asegura Vásquez.

Hay ocasiones en que el diputado –de manera individual– manifiesta su abstención. "No estoy ni en contra ni a favor, sino todo lo contrario", es la cantinflada fórmula utilizada.

Vásquez añadió que la estrategia del voto de abstención la utilizan también cuando quieren retar a los diputados del PRD. "Cuando ellos no tienen los votos necesarios y buscan alianza con la oposición...".

Algunas veces, dice Vásquez, el diputado no quiere comprometerse y usa esa opción. "Es mejor dejar la curul vacía, que decir que no está en contra ni a favor", alega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...