plebiscitos. en 2006 se realizó el último referendo.

La estrategia de la consulta

El presidente, Ricardo Martinelli, impulsa ahora el método de asesorarse con el pueblo en temas que impactan a la mayoría de los panameños.

Temas:

Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo
Participación. Expertos opinan que una vez más se pondrá a prueba el interés que tiene la ciudadanía en los plebiscitos. LA PRENSA/archivo

Las preguntas las están afinando, pero ya circulan algunas como: ¿Está de acuerdo con la pena de muerte? ¿Aprueba la apertura del tapón de Darién? o ¿Está de acuerdo con la minería?

Otras han sido descartadas, como el tema de la reelección presidencial inmediata. Lo cierto es que el Gobierno ya prepara el paquete de temas que incluirá en las consultas populares que pretende realizar.

Su principal objetivo es conocer qué piensa un panameño de a pie sobre temas específicos. Al menos así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

Pero hay quienes opinan que esto no es más que una estrategia del Gobierno, en un intento por manipular la opinión pública y establecer su propia agenda.

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) es uno de los grupos que ha manifestado esa opinión. Los miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso) también cuestionan la iniciativa.

El sociólogo Marcos Gandásegui explica que es comprensible la inquietud de diversos sectores de la sociedad ante este tipo de consultas. “Temen que sean manipuladas”, asegura.

A juicio de Gandásegui, este proceso debe ser serio y efectuarse dentro del marco legal. “No es recomendable hacer consultas vía teléfono”, agregó.

Para Dennis Allen, ex magistrado del Tribunal Electoral, no hay mejor vehículo para saber qué piensa la ciudadanía que una consulta.

“Cuando hablamos de la democracia solo se piensa en cada cinco años. Pero hoy existe lo que se denomina la democracia participativa, que consiste en que las autoridades elegidas convoquen al pueblo para consulta”, aseguró. El país ya tiene experiencia en ello. Es por eso que el presidente, Ricardo Martinelli, defiende su propuesta de consultas cada cierto tiempo, así como se hace en Suiza, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...