POLÍTICA. DE CÓMO ENFRENTA TORRIJOS LAS CRISIS DE SU GOBIERNO.

La estrategia del somnífero

En cada crisis crea una comisión y le otorga un plazo —preferiblemente de 90 días— como salida.

Para la oposición significa que no hay consultas. Para el gobierno es una prueba de que hay un plan en marcha.

EL JUEGO DEL PRESIDENTE. Martín Torrijos, en el Parque de los aburridos, intenta mostrar otra de sus facetas. EL JUEGO DEL PRESIDENTE. Martín Torrijos, en el Parque de los aburridos, intenta mostrar otra de sus facetas.
EL JUEGO DEL PRESIDENTE. Martín Torrijos, en el Parque de los aburridos, intenta mostrar otra de sus facetas.

Cada vez que se le presenta una crisis, el Presidente detiene la marcha, dialoga y vuelve tan lento el proceso que, al final, dueño de una paciencia infinita, logra salirse con la suya.

Luego de aprobar la ley de la Caja de Seguro Social, y con las calles incendiadas en su contra, el Presidente llamó a un diálogo nacional que acabó con las fuerzas del entonces Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social .

Cuando grupos de la sociedad civil y algunos partidos políticos exigían la renuncia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la profunda crisis del sistema, el Presidente creó el llamado Pacto de Estado por la Justicia. Seis meses después, Torrijos nombró en la Corte a dos magistrados afines.

En el primer gran desafío de su mandato —la reforma fiscal—, el mandatario promulgó la ley pero mantuvo congelada la reglamentación hasta que todos los sectores estuviesen desgastados. Entonces impuso sus condiciones: todos a pagar más impuestos.

¿Improvisación?

El último capítulo de la estrategia de los plazos —a menudo de 90 días— escrito por Martín Torrijos se publicó el pasado fin de semana, cuando decidió congelar las tarifas eléctricas tras una creciente ola de protestas en la que podían terminar ahogados varios funcionarios de su gobierno. El sedante, sin embargo, aún no ha adormecido la queja ciudadana.

Este anuncio vino justo después de la última crisis de su Gabinete, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien denunció las pretensiones de Estados Unidos de imponer sus condiciones en el tema fito y zoosanitario. Torrijos nombró una comisión para que estudie el asunto en un plazo indeterminado, para luego legislar por decreto-ley sobre la materia e ir a Washington a negociar el tratado de libre comercio.

En medio de toda esta crisis, el mandatario aprovecha cada vez que puede para jugar dominó en los barrios populares, tomarse fotos y mostrar su lado más amable.

De acuerdo con el dirigente opositor Roberto Henríquez, "este gobierno anda en reversa, porque ha tenido que echar para atrás todas las imposiciones con las que ha querido asfixiar al pueblo, como las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos, la electricidad y la reforma a la Caja de Seguro Social". Ello, según el político de Cambio Democrático, "se debe a que no consulta antes de tomar decisiones que afectan a todos los panameños".

Sin embargo, desde las entrañas del oficialismo las cosas se ven distintas. "Lo que pasa es que estamos frente a un Presidente que tiene una nueva forma de hacer política (...) tiene un plan de gobierno que trata de aplicar, pero es capaz de hacer un alto y escuchar a los ciudadanos", dice Samuel Buitrago, subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático .

Pero como también se sabe, no todos piensan de la misma manera en el partido de la revolución torrijista.

Relacionado: Fotos con La Araña y banderillas contra El Toro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...