SEGURIDAD.El NUEVO PLAN ANUNCIADO EL JUEVES PASADO POR EL PRESIDENTE GENERA CONTROVERSIA.

Cuatro estrategias en 30 meses

La ministra Olga Gólcher afirma que el gobierno solo ha tenido un programa contra la delincuencia.

Guillermo Ford y Ramiro Jarvis critican ‘las políticas de reacción’ del Ejecutivo frente al crimen.

ESTADÍSTICAS. Cifras de la PTJ indican que entre 2005 y 2006 se cometieron en el país 58 mil 267 hechos delictivos. ESTADÍSTICAS. Cifras de la PTJ indican que entre 2005 y 2006 se cometieron en el país 58 mil 267 hechos delictivos.
ESTADÍSTICAS. Cifras de la PTJ indican que entre 2005 y 2006 se cometieron en el país 58 mil 267 hechos delictivos.

La nueva estrategia de seguridad anunciada el pasado jueves por el presidente, Martín Torrijos, que en líneas generales se sustenta en un aumento de las penas para los menores infractores, el asedio sin tregua a las pandillas y la revisión de las políticas migratorias, ha generado opiniones desfavorables.

Se trata del cuarto plan del Ejecutivo en los dos últimos años y medio. Entre 2005 y 2006 se registraron 58 mil 267 delitos en el país, según la Policía Técnica Judicial (PTJ).

La primera iniciativa de Torrijos –"Mano amiga"– dio por terminada la última de su antecesora Mireya Moscoso, bautizada como "Mano dura", la cual buscaba castigar penalmente a los menores como adultos, incrementar las sanciones para quienes usaran armas ilegales, atacar la operación de las pandillas y establecer la cadena perpetua.

"Mano amiga", por el contrario, se enfocó en la prevención de los delitos y dejó en segundo plano la represión. Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional (PN) en aquel entonces, anunció la eliminación de los operativos, los retenes y otras acciones similares.

Más tarde, el 5 de septiembre de 2005, cuando Rolando Mirones asumió el mando de la PN, se anunció la aplicación de un nuevo plan integral de seguridad (sin nombre) que, entre otros aspectos, centraba sus esfuerzos en la lucha contra la violencia doméstica, para lo cual se crearía un centro de atención a las víctimas.

Posteriormente, en septiembre de 2006, el propio Presidente anunció el Programa de Seguridad Integral (Prosi), sustentado en la prevención a través de planes académicos, culturales y deportivos, con miras a reducir la delincuencia juvenil.

A criterio de la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, todos los anteriores han sido soportes de una estrategia integral, implementada por el gobierno desde septiembre de 2004.

Según reiteró, lo anunciado por Torrijos el pasado jueves no es un nuevo plan de seguridad. "El Prosi se sigue desarrollando y tiene que ver con una política criminológica y con la red social del país", dijo.

Opiniones y criterios

Pero, para el ex vicepresidente Guillermo Ford, el país está frente a un "cuarto fracaso". "Cada vez que hay problemas, el Presidente tiende a crear comisiones y esto no es un problema de comisiones. Esta es una realidad que hay que enfrentar con valentía", dijo.

Ford opinó que las promesas de campaña de más seguridad se quedaron en eso, promesas, pues el país ha entrado en una crisis no solo de pandilleros, sino de valores.

"El hecho de que el Presidente ahora diseñe un nuevo plan para controlar la violencia, no me parece correcto [...] me parece que debe aplicar las normas y las leyes", acotó.

Por su lado, el ex jefe del Consejo de Seguridad Ramiro Jarvis advirtió que, sobre el tema de la criminalidad, el gobierno reacciona coyunturalmente ante eventos específicos y que esa "política de reacción" no ataca los problemas de fondo.

Problemas como los de coordinación entre los organismos de seguridad que, en el caso de la PTJ y la PN, según él, es muy difícil debido a la situación de incertidumbre que hay en la primera de esas instituciones.

"Para que el Consejo de Seguridad se convierta en un efectivo centro de coordinación, debemos organizarlo como tal porque hay quienes creen que el consejo es el Pentágono de Estados Unidos", señaló.

"Si queremos un país en el que se pueda vivir con tranquilidad, tenemos que construir entidades profesionales que cumplan con su rol y alejar la política partidista de los temas de seguridad", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...