SALUD. LOS RIESGOS QUE CONLLEVAN LOS RAYOS DEL ASTRO REY.

Con la estrella no se juega

Para evitar la aparición de manchas y pecas, se debe disminuir las horas de exposición al sol.

La dermatóloga Carmen Pinzón dice que los rayos ultravioleta inducen al declive cutáneo y al cáncer.

PARA NO OLVIDAR. La exposición solar puede contribuir a bajar las defensas de la piel, por lo que en la temporada veraniega se pueden presentar, además de manchas en la piel, otros tipos de problemas. PARA NO OLVIDAR. La exposición solar puede contribuir a bajar las defensas de la piel, por lo que en la temporada veraniega se pueden presentar, además de manchas en la piel, otros tipos de problemas.
PARA NO OLVIDAR. La exposición solar puede contribuir a bajar las defensas de la piel, por lo que en la temporada veraniega se pueden presentar, además de manchas en la piel, otros tipos de problemas.

A sus 30 años, Idalia Castillo se priva de usar pantalones cortos y blusas sin mangas o con escote, tampoco visita playas, y los carnavales no forman parte de su verano. Antes hacía todo esto, pero su manera de vivir y de vestir ha cambiado porque no desea que las personas noten las manchas que cubren su piel, a causa de tomar sol sin protección.

"En enero de 2003 fui mucho a Taboga y tomaba el sol desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y solo me untaba bronceador", recuerda Castillo, quien no se preocupó por la exposición solar hasta que las manchas se tornaron negras.

Las primeras le salieron en las piernas y a los tres meses ya tenía todo el cuerpo plagado. En su desesperación acudió a dos dermatólogos y a un naturista, luego de recibir varios tratamientos las manchas se desunieron y actualmente tienen un aspecto grisáceo.

Por su parte, Melissa -su compañera de aventuras- está bien a pesar de que iba con ella a las mismas playas. "Usaba un bloqueador solar cada dos horas. Mi abuelo tenía cáncer de piel, mi madre es de piel sensible y me enseñó a protegerme del sol, especialmente de sus horas dañinas", cuenta Melissa, quien demuestra que tomar conciencia de los efectos irreversibles que ocasiona la exposición a los rayos ultravioleta A (UVA) hace la diferencia.

La voz de un especialista

Según el dermatólogo Armando Mocci, las pieles latinas y morenas suelen presentar este tipo de manchas blancas en la espalda, que parecen paño blanco. Pero dice que el caso de Castillo "es un buen ejemplo de que no todas las manchas blancas son hongo".

Por su parte, la dermatóloga Carmen Amada Pinzón afirma que todos los bronceados producto de la radiación solar hacen daño a la piel, ya que los rayos UVA inducen al envejecimiento cutáneo; y en forma parcial, al cáncer de piel. Para evitar la aparición de manchas y pecas, ella aconseja disminuir las horas de exhibición al sol y utilizar protector solar con disciplina.

La especialista aclara, además, que la mujer puede echar mano a los llamados productos "multiusos", como bases y polvos con filtro solar, y no descarte el uso de sombrero o gorra.

La mala hora

Durante Carnaval, el principal horario de la fiesta coincide con el que los médicos recomiendan evitar -10:00 a.m. a 3:00 p.m.-.

El dermatólogo Mocci confirma que la exposición solar baja las defensas de la piel, por lo que en la temporada veraniega se pueden presentar, además de manchas en la piel, otros problemas.

Entre ellos, el especialista enumera: quemaduras solares, empeoramiento del acné y fotoalergias, que es una respuesta inmunológica a los antiinflamatorios, antibióticos y a otros medicamentos que producen reacciones en la piel expuesta al sol.

También puede causar fotoalergia sustancias como el limón o los famosos tragos de mojito que se sirven durante los carnavales o en los hoteles junto a la playa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...