ANÁLISIS. LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE CACAO EN OBREROS DE LA ACP Y KUNAS.

A estudio: los mitos del chocolate

Una investigación evaluará el impacto del cacao en la presión arterial, la depresión y la disfunción eréctil.

Ahora, el Instituto Conmemorativo Gorgas está a la espera de la aprobación del estudio.

ELIXIR. El cacao, principal ingrediente del chocolate, ese capricho gastronómico y bebida de los aztecas, será objeto de un profundo estudio en Panamá. ELIXIR. El cacao, principal ingrediente del chocolate, ese capricho gastronómico y bebida de los aztecas, será objeto de un profundo estudio en Panamá.
ELIXIR. El cacao, principal ingrediente del chocolate, ese capricho gastronómico y bebida de los aztecas, será objeto de un profundo estudio en Panamá.

Sofía K. de Kosmasskosmas@prensa.com¿Ha escuchado usted los mitos del chocolate? Que lo prefieren las mujeres deprimidas porque les ayuda a mejorar su estado anímico, que es adictivo para algunos, que a otros los hace sentir feliz. Vicente Bayard va a averiguar, mediante un estudio científico, si lo que se dice del chocolate es cierto.

El epidemiólogo panameño forma parte de un equipo conformado por investigadores del Instituto Gorgas y la Universidad de Harvard. Desde hace 10 años, el grupo analiza el consumo del cacao, el principal ingrediente del chocolate, y sus efectos en la salud cardiovascular de los indígenas kuna.

El más reciente estudio publicado en febrero por este grupo, encontró que el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer en los kunas, cuya dieta es rica en cacao, es menor en comparación con otros panameños.

Los especialistas atribuyen esa buena salud al antioxidante flavanol, un compuesto del cacao que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y protege la pared interna de las arterias.

Ahora, Bayard pretende ir un paso más adelante. Junto a investigadores del Instituto Gorgas, Harvard y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizarán el primer estudio clínico local para evaluar el impacto del cacao en la presión arterial, la depresión y la disfunción eréctil. Para ello, reclutarán a 240 hombres adultos en la ACP.

"De funcionar el estudio, lograríamos prevenir algunos problemas de salud pública sin receta médica", comenta Bayard con ojos brillantes.

El experimento

El análisis de la población kuna era de tipo observacional. Se estudiaron los registros para establecer una relación entre el consumo y la presión arterial del participante.

En la nueva investigación, que incluirá un pequeño grupo de kunas de la ciudad y el grupo de la ACP, los reclutas recibirán un suplemento alimenticio en forma de polvo de cacao que tendrán que diluir en agua y tomar dos veces al día durante cuatro meses.

El grupo de referencia recibirá el polvo no procesado que contiene el flavanol. El grupo "control" consumirá una sustancia del mismo color, pero inocua.

La idea es observar qué efectos produce el cacao en el humor del individuo en el ámbito familiar y lo que hace ante la depresión.

Se eligió reclutar a trabajadores de la ACP para este estudio porque la institución cuenta con un sistema de salud ocupacional estructurado, que facilita mantener un control mensual de los resultados.

La diversidad étnica de los empleados de la ACP permitirá medir si existen diferencias entre ellos tras el consumo del cacao y si estas desigualdades están relacionadas con su genética u otros factores, tales como hábitos de alimentación, actividad física o el consumo de tabaco.

Para ser considerados, los participantes tendrán un nivel de presión arterial bajo.

El Comité de Ética del Instituto Conmemorativo Gorgas aún evalúa el estudio. Este garantiza los derechos de las personas y los orienta a tomar una decisión informada si deciden participar en un estudio.

Una vez aprobado, los resultados del estudio estarían listos a finales de año.

Entonces sabremos con certeza si, como se cree, comer chocolate alegra.

Relacionado: Flavanol y salud cardiovascular: una dulce ciencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa