POLÍTICA.

TE evalúa publicación de encuestas en la web

¿Es legal la publicación de una encuesta política en internet si esta no está registrada?

1035877b 1035877b
1035877b

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) están evaluando si la publicación de encuestas políticas a través de internet y que no han sido registradas violan o no la ley.

El tema surge después de que el precandidato a la presidencia del Partido Panameñista Alberto Vallarino divulgara una encuesta de la firma venezolana Doxa a través de su página en internet: www.albertopresidente.com, y que lo ubica de primero en las intenciones de votos de los miembros del panameñismo, con relación a sus rivales Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

"No lo publicó en un periódico, ni en una televisora, ni en una radio, lo puso en supágina web; pero definitivamente esa empresa no está autorizada para publicar encuestas ni ha hecho la reglamentación para registrarse", dijo Gerardo Solís, magistrado del TE.

En su página web, el centro de campaña del precandidato explica que decidieron publicar un extracto de las dos encuestas que hasta el momento han levantado, con el propósito de enfrentar una campaña de desinformación dirigida contra los precandidatos panameñistas.

El artículo 8 del Decreto 12 de abril de 2003, que reglamenta las encuestas, establece que antes de divulgar una encuesta política, el medio de comunicación deberá cerciorarse que la información requerida por el Código Electoral ( ver tabla) ha sido suministrada al TE. El requisito aplica dentro y fuera de los procesos electorales.

Las personas y medios que incumplan estas disposiciones serán sancionadas con una multa que oscila entre 5 mil dólares y 25 mil dólares, asegura el artículo 9 de la misma norma.

De acuerdo al Tribunal, solo tres empresas encuestadoras están autorizadas para difundir encuestas políticas: Dichter & Neira, PSM Sigma 2 y Cid Gallup. Una cuarta está en trámites de registro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...