PROPOSICIÓN. PROCURADORES EN VIDEOCONFERENCIA.

Para evitar la impunidad ‘hay que modificar leyes’

Gómez propone cambiar métodos para dotar de mejores herramientas a fiscales e investigadores.

Costa Rica, Perú y Chile han tenido éxito en investigar la corruptela, luego de reformar sus procesos.

PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción. PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción.
PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, abogó ayer por cambios en los procedimientos penales, porque, según dijo, todos los países que han tenido éxito (en las investigaciones por corrupción) han modificado sus estructuras.

Agregó que los cambios han permitido que los procesos sean más eficaces, "más efectivos y más oportunos por su novedad en la forma de trabajar y combatir la corrupción".

En Panamá, debido a la iniciativa del Pacto de Estado por la Justicia, nos corresponde incluir figuras nuevas que permitan proporcionar herramientas propias a los fiscales e investigadores de los casos de corrupción, "para poder atrapar a los corruptos y recuperar los dineros mal habidos", añadió Gómez.

Dijo que el Ministerio Público ha propuesto modificar las leyes "para investigar a funcionarios por posible enriquecimiento injustificado, para evitar frenos en los procesos como la prueba sumaria y el requisito de proceder que debe dictar la Contraloría".

La funcionaria opinó de esa forma al final de una videoconferencia que incluyó la participación de 10 países, en la que se trataron temas de corrupción como el caso Montesinos-Fujimori; el caso Riggs-Pinochet; y la investigación por presuntos actos de corrupción a tres ex presidentes de Costa Rica.

En cuanto a la investigación a varios diputados que le ha autorizado la Corte, dijo que "hay que comprobar si hubo delito, para luego presentar cargos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...