PROPOSICIÓN. PROCURADORES EN VIDEOCONFERENCIA.

Para evitar la impunidad ‘hay que modificar leyes’

Gómez propone cambiar métodos para dotar de mejores herramientas a fiscales e investigadores.

Costa Rica, Perú y Chile han tenido éxito en investigar la corruptela, luego de reformar sus procesos.

PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción. PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción.
PANELISTA. Ana Matilde Gómez participó ayer en un debate donde se trató el tema del combate a la corrupción.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, abogó ayer por cambios en los procedimientos penales, porque, según dijo, todos los países que han tenido éxito (en las investigaciones por corrupción) han modificado sus estructuras.

Agregó que los cambios han permitido que los procesos sean más eficaces, "más efectivos y más oportunos por su novedad en la forma de trabajar y combatir la corrupción".

En Panamá, debido a la iniciativa del Pacto de Estado por la Justicia, nos corresponde incluir figuras nuevas que permitan proporcionar herramientas propias a los fiscales e investigadores de los casos de corrupción, "para poder atrapar a los corruptos y recuperar los dineros mal habidos", añadió Gómez.

Dijo que el Ministerio Público ha propuesto modificar las leyes "para investigar a funcionarios por posible enriquecimiento injustificado, para evitar frenos en los procesos como la prueba sumaria y el requisito de proceder que debe dictar la Contraloría".

La funcionaria opinó de esa forma al final de una videoconferencia que incluyó la participación de 10 países, en la que se trataron temas de corrupción como el caso Montesinos-Fujimori; el caso Riggs-Pinochet; y la investigación por presuntos actos de corrupción a tres ex presidentes de Costa Rica.

En cuanto a la investigación a varios diputados que le ha autorizado la Corte, dijo que "hay que comprobar si hubo delito, para luego presentar cargos".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...