REFERENDO. El ex presidente fue acusado de violar la normativa electoral.

TE exime de responsabilidad a Endara

Endara, dijo el TE, hizo sus declaraciones en respuesta a interrogantes y no como parte de una cuña pautada.

El TE dejó claro la primacía del principio constitucional de la libertad de expresión y pensamiento.

En un fallo en el que se apuntala el derecho ciudadano a emitir opiniones, el Tribunal Electoral (TE) exoneró de responsabilidad al ex presidente Guillermo Endara en un proceso por supuesta violación del reglamento que organizó el pasado referendo sobre la ampliación del Canal.

El fallo del TE, bajo la ponencia de la magistrada suplente Yara Campos, rechazó la solicitud de "máxima sanción" de mil dólares contra Endara emitida por la Fiscalía Electoral –cuando era dirigida por el hoy magistrado del TE, Gerardo Solís– por pedir el rechazo a la propuesta canalera el día de la consulta ciudadana.

Solís se declaró impedido y en su reemplazo entró al proceso su suplente, quien adujo que los comentarios de Endara se dieron en respuesta a interrogantes de periodistas y no como consecuencia de una cuña pautada para promover o rechazar la iniciativa.

Si la ley permite usar un distintivo el día de un evento electoral que indica la preferencia sin que ello constituya proselitismo, argumentó Campos, mal se puede señalar que expresiones en una entrevista improvisada puedan constituirse propaganda electoral.

Campos enfatizó el histórico papel del TE como garante de la primacía del principio constitucional de la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...