La experiencia del Siacap en cuentas individuales

Cualquiera podría pensar que la experiencia de cuentas individuales es nueva en Panamá. Pero al menos 215 mil panameños ya conocen del asunto. Ellos forman parte del Sistema de Ahorro y Capitalización de los Servidores Públicos(Siacap). Según el director ejecutivo del Siacap, Eryx Tejada Him, esta experiencia exitosa debe servir de referencia para muchos panameños que hoy tendrán que escoger entre el sistema mixto y el modelo de reparto. Los 506 millones de dólares que tiene en fondo el Siacap son manejados por administradoras privadas que en el último año pagaron un rendimiento promedio de 8.1%. Las cuentas individuales del modelo mixto para las pensiones, sin embargo, serán manejadas exclusivamente por la Caja de Seguro Social por decisión mayoritaria de la mesa del diálogo.

El Siacap fue creado mediante la Ley No. 8 de 6 de febrero de 1997. Pero la Ley del 3 de julio de 2001 -auspiciada por el hoy diputado Leandro Ávila- le asestó un duro golpe a los afiliados ya que abrió la puerta para vender los fondos mediante papeles conocidos como Certificados de Participación Negociable (Cerpan), muchos de los cuales pasaron a manos privadas.

(Vea ‘Estuve a punto de perder la fe’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...