Cómo explotó la primera crisis de Gabinete

La intimidad de la reunión de Gabinete donde explotó la disidencia. Por qué desde el Gobierno aseguran que Cortizo miente.

Fue durante una de las últimas reuniones del Gabinete en 2005. Con su firma potenciada por las bondades legislativas, el presidente Martín Torrijos, siguiendo la agenda, comenzó a tratar con sus ministros la creación del nuevo Ente que velaría por la custodia fito sanitaria del país. La respuesta de Cortizo no se hizo esperar. "Yo no estoy de acuerdo con esto. ¿Por qué va a dejar de manejarlo el Mida?, ¿A mí qué me queda?", habría preguntado el entonces ministro.

Testigos de esa reunión aseguran que la virulencia de su discurso fue el primer indicio de lo que vendría. "Pero nadie en el Gobierno pensó que Nito [Laurentino Cortizo] iba a llegar tan lejos. El Presidente todavía está sorprendido. Más que eso, defraudado. Cortizo era un hombre de su extrema confianza", analiza un funcionario ahora en Washington.

En esos días Cortizo hizo público su descontento, aunque sus declaraciones no estallaron en los medios dado lo inminente de las fiestas de Fin de Año. "Quieren descabezar el Mida", había dicho Cortizo.

¿Por qué era tan importante para el ministro mantener el nuevo ente bajo su órbita? Sus ex aliados dicen que ahora entienden la verdad, que Cortizo siempre utilizó la lógica de su sector –el ganadero– y eso le impidió acatar las líneas que bajaban del Presidente.

"Ese fue el problema, no la carta. Cortizo miente: nunca se le pidió que firmara eso", explica otro hombre del Palacio que se quedó en Panamá durante las negociaciones y que, asegura, "su actitud terminará perjudicando a su sector. Ahora que él hizo pública la carta, EU endureció su posición". Los primeros días de 2006 encontraron a Cortizo de reunión en reunión, dudando entre la renuncia y la negociación. Se reunió con Héctor Alemán, habló con Balbina, hasta fue a la casa de playa a ver al Presidente. Pero no hubo forma. Dio un paso al costado. Torrijos se sorprendió al escuchar la conferencia de prensa de Cortizo, por radio y en Las Garzas. No ha vuelto a hablar con su ex ministro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tecnología Samsung es condenada a pagar $533 millones a Apple por violar patentes

La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone.
La indemnización parece poco para lo que esperaba Apple que alegó en la Corte que esencialmente Samsung le copió el iPhone. AP/Archivo

Una corte federal de Estados Unidos ordenó este jueves 24 de mayo a Samsung a pagar a Apple 533 millones de dólares por ...

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...