Cómo explotó la primera crisis de Gabinete

La intimidad de la reunión de Gabinete donde explotó la disidencia. Por qué desde el Gobierno aseguran que Cortizo miente.

Fue durante una de las últimas reuniones del Gabinete en 2005. Con su firma potenciada por las bondades legislativas, el presidente Martín Torrijos, siguiendo la agenda, comenzó a tratar con sus ministros la creación del nuevo Ente que velaría por la custodia fito sanitaria del país. La respuesta de Cortizo no se hizo esperar. "Yo no estoy de acuerdo con esto. ¿Por qué va a dejar de manejarlo el Mida?, ¿A mí qué me queda?", habría preguntado el entonces ministro.

Testigos de esa reunión aseguran que la virulencia de su discurso fue el primer indicio de lo que vendría. "Pero nadie en el Gobierno pensó que Nito [Laurentino Cortizo] iba a llegar tan lejos. El Presidente todavía está sorprendido. Más que eso, defraudado. Cortizo era un hombre de su extrema confianza", analiza un funcionario ahora en Washington.

En esos días Cortizo hizo público su descontento, aunque sus declaraciones no estallaron en los medios dado lo inminente de las fiestas de Fin de Año. "Quieren descabezar el Mida", había dicho Cortizo.

¿Por qué era tan importante para el ministro mantener el nuevo ente bajo su órbita? Sus ex aliados dicen que ahora entienden la verdad, que Cortizo siempre utilizó la lógica de su sector –el ganadero– y eso le impidió acatar las líneas que bajaban del Presidente.

"Ese fue el problema, no la carta. Cortizo miente: nunca se le pidió que firmara eso", explica otro hombre del Palacio que se quedó en Panamá durante las negociaciones y que, asegura, "su actitud terminará perjudicando a su sector. Ahora que él hizo pública la carta, EU endureció su posición". Los primeros días de 2006 encontraron a Cortizo de reunión en reunión, dudando entre la renuncia y la negociación. Se reunió con Héctor Alemán, habló con Balbina, hasta fue a la casa de playa a ver al Presidente. Pero no hubo forma. Dio un paso al costado. Torrijos se sorprendió al escuchar la conferencia de prensa de Cortizo, por radio y en Las Garzas. No ha vuelto a hablar con su ex ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...