SUPUESTA INVESTIGACIÓN CONTRA MAGISTRADOS.

‘No me extralimité ’: fiscal Cornejo

La fiscal dijo que solo se le ha notificado de la admisión de la denuncia, y no le han formulado cargos.

Maribel Cornejo, fiscal segunda Anticorrupción.  Maribel Cornejo, fiscal segunda Anticorrupción.
Maribel Cornejo, fiscal segunda Anticorrupción.

"No me extralimité y tenía competencia para hacer esta investigación", señaló ayer la fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, al ser cuestionada por los periodistas sobre la denuncia penal que le interpuso la presidenta de la Corte Suprema, Graciela Dixon, por abrir un expediente donde supuestamente involucraba a magistrados de ese órgano del Estado.

Además, Dixon denunció que la funcionaria ordenó, el 4 de julio pasado, que se le tomara declaración jurada a Luiggi Colucci Polanco y a Samir Tejeira Arcia, quienes fungen como asistentes de los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte, acción que consideró como una arbitrariedad por parte de la fiscal.

Cornejo dijo que no se podía referir a las averiguaciones que adelantó para no violar el principio de la reserva del sumario. "No tengo ningún interés personal en este caso y no estoy escondiendo nada", enfatizó.

"Los agentes de instrucción somos competentes y tenemos criterio para investigar nuestras causas", dijo la funcionaria al cuestionársele sobre si recibió órdenes superiores para hacer esta investigación.

Dijo sentirse confiada del sistema en el cual será investigada y por tanto, sostuvo, espera que se le brinde la oportunidad, que tiene por ley, de defenderse. "Espero que se me dé esa oportunidad, tal como lo ha dicho la Procuradora de la Nación", reiteró Cornejo.

Sin embargo, informó que hasta el momento solo se le ha notificado de la admisión de la denuncia en su contra y que no le han formulado cargos.

Por su parte, Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó ayer, en un comunicado, que los únicos funcionarios que tienen prerrogativas especiales de juzgamiento son los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los ex magistrados y el resto de los funcionarios del poder judicial no gozan de este privilegio.

TAREAS DE ASISTENTES

Las atribuciones de un auxiliar de magistrado –entre los que incluye a sus asistentes– son variadas, según el Artículo 4 del Acuerdo No. 12 del 13 de agosto de 1992 dictado por la Corte Suprema de Justicia.

Por ejemplo, tienen la responsabilidad de colaborar en la revisión, estudio y análisis de los expedientes repartidos al despacho, al igual que elaborar los proyectos de resoluciones y someterlos a consideración del jefe del despacho. Igualmente están entre sus atribuciones revisar la presentación y redacción de las resoluciones de mero trámite y de las notas que salgan del despacho, y así mismo tienen la responsabilidad de recabar la doctrina, legislación y jurisprudencia aplicable a los casos asignados al tribunal.

El Código Judicial, en su capítulo III, establece el procedimiento de instrucción y sustentación que se sigue en la Asamblea Nacional en caso de que un magistrado de la Corte sea querellado. El Artículo 2478 establece que todo ciudadano puede acusar o denunciar a un magistrado de la Corte para que se le juzgue, si a ello hubiese lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...