Las tragedias en aguas nacionales se pueden repetir en cualquier momento por la falta de medidas de seguridad de las embarcaciones, en su mayoría artesanales

Cuando fallan los controles de seguridad naval

Los dos accidentes marítimos registrados en los últimos 15 días ponen en evidencia la fragilidad de los controles de seguridad marítima en los puertos del país. Las autoridades apelan a la conciencia de los pasajeros.

Temas:

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más. El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

1175109 1175109

1175109

1175272 1175272

1175272

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dio la advertencia ayer: toda embarcación que incumpla con las medidas de seguridad será multada.

La advertencia no es antojadiza. En menos de 15 días han ocurrido dos tragedias en aguas del Pacífico panameño precisamente porque, en ambos casos, se incumplieron las medidas de seguridad mínimas para el transporte de pasajeros vía marítima, de acuerdo con los informes oficiales.

La situación preocupa a las autoridades marítimas, al punto de que el Senan comenzará a obligar a los dueños de las embarcaciones –que sorprendan con más pasajeros de los que pueden transportar o que estos no lleven los chalecos salvavidas– a regresar a tierra firme.

El problema, coinciden las autoridades, es que la gente “le ha perdido el respeto al mar”. No se dan cuenta de que ponen en riesgo su vida, dice Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Es triste cada vez que sucede un accidente (...), pero sin la ayuda de los propios pasajeros y de la conciencia de los dueños de las embarcaciones, difícilmente se podría garantizar la vigilancia en las costas panameñas” y, por ende, la seguridad de las personas que viajan en aguas nacionales, indica Castillero.

“Tendríamos que poner un inspector por cada kilómetro de costa”, agrega, y esto es prácticamente imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO LEGISLATIVO PRD confirma que no cuentan con los votos necesarios para disolver la Comisión de Credenciales

Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Vídeo
Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, manifestó este lunes 19 ...

elegante y audaz La vanguardia del diseño londinense marca territorio en Semana de la Moda

David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro.
David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. AFP

Un grupo, considerado los pilares de la nueva vanguardia de diseñadores en Londres, defendió este lunes su lugar en el ...