Las tragedias en aguas nacionales se pueden repetir en cualquier momento por la falta de medidas de seguridad de las embarcaciones, en su mayoría artesanales

Cuando fallan los controles de seguridad naval

Los dos accidentes marítimos registrados en los últimos 15 días ponen en evidencia la fragilidad de los controles de seguridad marítima en los puertos del país. Las autoridades apelan a la conciencia de los pasajeros.

Temas:

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más. El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

1175109 1175109

1175109

1175272 1175272

1175272

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dio la advertencia ayer: toda embarcación que incumpla con las medidas de seguridad será multada.

La advertencia no es antojadiza. En menos de 15 días han ocurrido dos tragedias en aguas del Pacífico panameño precisamente porque, en ambos casos, se incumplieron las medidas de seguridad mínimas para el transporte de pasajeros vía marítima, de acuerdo con los informes oficiales.

La situación preocupa a las autoridades marítimas, al punto de que el Senan comenzará a obligar a los dueños de las embarcaciones –que sorprendan con más pasajeros de los que pueden transportar o que estos no lleven los chalecos salvavidas– a regresar a tierra firme.

El problema, coinciden las autoridades, es que la gente “le ha perdido el respeto al mar”. No se dan cuenta de que ponen en riesgo su vida, dice Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Es triste cada vez que sucede un accidente (...), pero sin la ayuda de los propios pasajeros y de la conciencia de los dueños de las embarcaciones, difícilmente se podría garantizar la vigilancia en las costas panameñas” y, por ende, la seguridad de las personas que viajan en aguas nacionales, indica Castillero.

“Tendríamos que poner un inspector por cada kilómetro de costa”, agrega, y esto es prácticamente imposible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...