EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

Las tragedias en aguas nacionales se pueden repetir en cualquier momento por la falta de medidas de seguridad de las embarcaciones, en su mayoría artesanales

Cuando fallan los controles de seguridad naval

Los dos accidentes marítimos registrados en los últimos 15 días ponen en evidencia la fragilidad de los controles de seguridad marítima en los puertos del país. Las autoridades apelan a la conciencia de los pasajeros.

Temas:

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más. El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

El mar, frente a las costas de Jaqué, a veces se ve apacible, pero otras veces se enfurece. Las olas miden, por lo regular, 12 pies de alto o más.

1175109 1175109

1175109

1175272 1175272

1175272

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) dio la advertencia ayer: toda embarcación que incumpla con las medidas de seguridad será multada.

La advertencia no es antojadiza. En menos de 15 días han ocurrido dos tragedias en aguas del Pacífico panameño precisamente porque, en ambos casos, se incumplieron las medidas de seguridad mínimas para el transporte de pasajeros vía marítima, de acuerdo con los informes oficiales.

La situación preocupa a las autoridades marítimas, al punto de que el Senan comenzará a obligar a los dueños de las embarcaciones –que sorprendan con más pasajeros de los que pueden transportar o que estos no lleven los chalecos salvavidas– a regresar a tierra firme.

El problema, coinciden las autoridades, es que la gente “le ha perdido el respeto al mar”. No se dan cuenta de que ponen en riesgo su vida, dice Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Es triste cada vez que sucede un accidente (...), pero sin la ayuda de los propios pasajeros y de la conciencia de los dueños de las embarcaciones, difícilmente se podría garantizar la vigilancia en las costas panameñas” y, por ende, la seguridad de las personas que viajan en aguas nacionales, indica Castillero.

“Tendríamos que poner un inspector por cada kilómetro de costa”, agrega, y esto es prácticamente imposible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Sinaproc emite aviso de prevención por condiciones de mar de fondo

El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas.
El Sinaproc instó a la población a atender las recomendaciones emitidas. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este martes un aviso de ...

Pekerman habla tras derrota 'Queríamos un debut con triunfo', se lamenta el técnico de Colombia

José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo.
José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. AFP

El seleccionador colombiano José Pekerman se lamentó este martes, después de que su equipo perdiera por 2-1 contra Japón en el ...

Mundo El gobierno de Nicaragua intenta recuperar el control de la rebelde Masaya

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía.
La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. AFP/Marvin Recinos

Con contingentes de policías, a los que según varias fuentes se sumaron paramilitares y turbas afines al gobierno, las ...